Al estilo del morenovallismo, detienen en Puebla a opositor al PIM

Por Proceso | Domingo, Enero 26, 2020

Por Arturo Rodríguez García

Miguel López Vega, un líder social y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), fue detenido ayer cuando salía de una reunión de la secretaría de Gobierno de Puebla, en la capital de esa entidad.

El Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPTDA), informó que la detención de López Vega ocurrió cuando salía de un encuentro con Víctor Flores Báez, director general de Gobierno de Puebla, por agentes de la Fiscalía estatal escoltados por hombres armados no identificados.

Las gestiones de López Vega y otros campesinos consistían en formalizar la recuperación del sistema normativo de usos y costumbres en la comunidad Zacatepec, donde se votó al respecto el pasado 19 de enero, y la detención ocurrió cuando terminaban de comer frente a la Secretaría de Gobierno, en el centro de Puebla capital.

El episodio es idéntico al operativo con el que, en abril de 2014, fue detenido Juan Carlos Flores Solís, uno de los dirigentes del FPDTAMPT, cuando salía de una reunión en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también ahí, en el centro de Puebla y más o menos a la misma hora.

El dirigente social, quien es representante comunitario del pueblo de Santa María Zacatepec, Puebla. En un comunicado, el FPDTAMPT expresó:

“Nuestro compañero se ha mantenido firme en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos y por la defensa de la vida desde hace 10 años. Desde 2017, siendo representante Comunitario, ha exigido la cancelación del Proyecto de descarga de aguas residuales de Ciudad Textil, Huejotzingo en el río Metlapanapa. Recientemente trabajó junto con su pueblo para recuperar el sistema normativo interno y llegar a las elecciones por usos y costumbres en su comunidad”.

https://www.proceso.com.mx/615649/al-estilo-del-morenovallismo-detienen-en-puebla-a-opositor-al-pim