Falla en Conacyt afecta investigaciones de mexicanos en el extranjero

Por Animal Político | Viernes, Septiembre 20, 2019

Itxaro Arteta/Animal Político

Adán José-García hace investigación en inteligencia artificial. Después de estudiar en México una maestría y doctorado en Ciencias de la Computación, el año pasado consiguió una estancia posdoctoral en la Universidad de Manchester, en Inglaterra.

Está desarrollando un proyecto de software que por medio de imágenes digitales detecte si un tumor de mama es benigno o es cáncer. Pero ahora, el financiamiento para continuar su investigación está en duda porque, por un error administrativo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no renovó su beca para el segundo año de investigación.

Como él, otros 50 investigadores —según afirma en entrevista con Animal Político— se encontraron a finales de julio con que la renovación de su beca, algo que daban por descontado porque el presupuesto ya estaba asignado, había sido rechazada.

Entonces enviaron correos para preguntar qué había pasado y la explicación que recibieron, repetida para cada científico, fue que les faltó un documento. La jefa de departamento de Apoyos a la Consolidación, Irma Lucía Reyes Balleza, respondió en algunos casos que los proyectos sí fueron evaluados, pero finalmente no se tomaron en cuenta en el proceso de selección por “incumplimiento administrativo”, ya que después de enviada la solicitud no podía ser modificada y se consideró incompleta.

Más información en:

https://www.animalpolitico.com/2019/09/investigaciones-mexicanos-extranjero-riesgo-conacyt/