Detallan creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas

Por Intolerancia | Viernes, Septiembre 20, 2019

Dulce Fernanda/Intolerancia

Aunque sin precisar su fecha exacta de creación, Rafael Bringas, representante de la Red de Pueblos Indígenas, señaló que para la conformación de este organismo se tomó en cuenta la voz de los siete pueblos originarios del estado (nahuas, totonacos, mazatecos, otomíes, mixtecos, tepehuas, h'giwa).

Agregó que este Instituto tendrá su sede en Casa Puebla y se tratará de un Organismo Público Descentralizado (OPD), por lo que únicamente se encargará de vigilar que todas las dependencias del gobierno estatal, atiendan las necesidades de los pueblos indígenas en Puebla.

En este sentido, resaltó la importancia de que la creación del organismo presente un enfoque de acuerdo con la identidad de los pueblos indígenas y respetando sus derechos humanos.

Al respecto, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, recordó que la atención a los pueblos indígenas es uno de los pilares fundamentales de la “cuarta transformación”.

Más información en:

https://intoleranciadiario.com/articles/2019/09/19/953707-detallan-la-creacion-del-instituto-poblano-de-los-pueblos-indigenas.html