Sindicatos decidirán asignación de plazas docentes, dice dictamen

Por Animal Político | Miércoles, Septiembre 18, 2019

Nayeli Roldán/Animal Político

Se prevé que este miércoles la Comisión de Educación discuta y apruebe los dictámenes de las tres leyes secundarias de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre las propuestas está la realización de mesas “tripartitas” en cada estado con la SEP, las autoridades educativas estatales y la representación sindical para la asignación de plazas.

Las “representaciones sindicales” también estarán incluidas para decidir los ascensos e incluso los cambios de centros de trabajo de los empleados de la educación, esto como una “garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores”, según establece la propuesta de Ley para el Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros.

Esto significa que la legislación estaría incluyendo en las decisiones de materia laboral al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que tiene la representación sindical reconocida por la Secretaría del Trabajo, y también de la CNTE, el ala disidente del sindicato, que tiene sus propios bastiones de representación.  

Más información en:

https://www.animalpolitico.com/2019/09/dictamen-leyes-secundarias-reforma-educativa/