Peña no quiso conocer versión estatal de Caso Iguala: Ángel Aguirre

Por La Jornada | Miércoles, Septiembre 18, 2019

Emir Olivares/La Jornada

El ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero –y varios de sus colaboradores– compareció ante la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Sobre el tema, aseguró que el entonces presidente Enrique Peña Nieto “se negó a recibirme” y conocer la versión estatal, y muchos elementos de la llamada verdad histórica se están desvaneciendo.

Lamentó que su gobierno haya sido desplazado de la indagatoria por la Procuraduría General de la República, ya que la fiscalía guerrerense –que realizó las primeras pesquisas–, a cargo entonces de Iñaki Blanco, logró la consignación de más de 30 involucrados, a quienes no se les torturó y sus expedientes fueron debidamente elaborados, por lo que aún permanece en prisión.

A casi cinco años de esos crímenes, los ex funcionarios estatales durante su comparecencia se comprometieron ante las madres y los padres de los jóvenes a acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) para ampliar sus declaraciones –ya lo habían hecho durante las investigaciones desarrolladas en el sexenio pasado.

Al finalizar la sesión de la comisión, que se realizó en la Secretaría de Gobernación y fue encabezada por subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el funcionario estatal aseguró ser “uno de los más preocupados e interesados para llegar a la verdad”.

Más información en:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/09/17/ex-gobernador-aguirre-se-compromete-a-volver-a-comparecer-ante-fgr-1071.html