Fitch ve prudentes las metas del PEF de México para 2020

Por La Jornada | Martes, Septiembre 17, 2019

Agencias/La Jornada

El objetivo del superávit primario de un 0.7% del PIB incluido en el proyecto de presupuesto para 2020 presentado por el gobierno mexicano está en línea con una política fiscal prudente y muestra un compromiso para estabilizar el índice de deuda pública, dijo el lunes Fitch Ratings.

Sin embargo, los estimados del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de los ingresos para el próximo año son optimistas y resaltan riesgos para el objetivo del superávit, lo que podría requerir aprovechar el fondo de estabilización u otros ajustes fiscales, afirmó Fitch.

El gobierno presentó recientemente su presupuesto de 2020 al Congreso con el que busca atender los apremiantes problemas de seguridad, enfatizar el gasto social y respaldar a la petrolera Pemex, con la promesa de mantener disciplina fiscal.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador espera que la estancada economía de México crezca entre 1.5-2.5% en el 2020, frente al rango de 0.6-1.2% este año.

"Fitch cree que existen riesgos de que los ingresos se reduzcan debido a los supuestos optimistas macroeconómicos y de producción de petróleo", dijo la agencia en un comunicado.

Más información en:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/09/16/fitch-ve-prudentes-las-metas-del-pef-de-mexico-para-2020-6010.html