Hay Guardia Nacional donde no se necesita

Por El Universal | Domingo, Septiembre 15, 2019

Por Manuel Espino

Expertos en seguridad ven inconsistencias en la estrategia de despliegue de la Guardia Nacional en las primeras 150 coordinaciones regionales del país en las que ya opera para combatir la delincuencia organizada y común.

Un total de 56 mil 191 agentes provenientes del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal fueron distribuidos en diversas zonas, según el plan presentado en agosto por el comandante del nuevo cuerpo de seguridad, el general en retiro Luis Rodríguez Bucio.

Las entidades con más elementos son Estado de México (9 mil 141), Michoacán (3 mil 628), Jalisco (3 mil 470), Oaxaca, (3 mil 391), Ciudad de México (3 mil 47), Guerrero (2 mil 538) y Chiapas (2 mil 424).

Sin embargo, Zacatecas (mil 558), Querétaro (mil 260), Yucatán (673), Campeche (479), Baja California Sur (433) y Tlaxcala (410) cuentan con más guardias en comparación con las víctimas de homicidio doloso que registran las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas, esos estados no requieren de muchos miembros de la Guardia Nacional, debido a que sus cifras de muertes violentas son bajas.

“Podrían utilizarse en otras zonas donde la incidencia delictiva es más elevada, por lo que en varias entidades no coinciden los niveles de violencia con el número de elementos desplegados”, consideró.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/hay-guardia-nacional-donde-no-se-necesita