Ataques en Morelia quedaron impunes; por tortura, los únicos detenidos fueron liberados

Por Excélsior | Domingo, Septiembre 15, 2019

Por Miguel García Tinoco

A 11 años de los ataques con granadas de fragmentación contra la población civil en Morelia, no hay detenidos, imputados, indicios u órdenes de aprehensión por el caso.

Además, no se ha identificado a los responsables intelectuales y materiales de lanzar explosivos en el zócalo de esta ciudad la noche del 15 de septiembre de 2008.

Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, asegura que, de acuerdo con el expediente que inició dicho organismo, La Familia Michoacana plagió a tres inocentes y los torturó. Después de entregarlos como responsables de los granadazos, cobró una recompensa de diez millones de pesos a la entonces PGR.

“Los seleccionaron de acuerdo a un retrato hablado, un poco parecidos; se dice en el proceso que fueron bestialmente torturados, aleccionados, ni entre ellos se conocían. Se les obligó a que dijeran que sí, fabricando culpables”, aseguró en entrevista con Excélsior.

Para Serrato Lozano, quien en 2008 también fungía como ombudsman estatal, la PGR se empecinó en hacer culpables a Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeano y Alfredo Rosas Elisea, para responder a la presión social.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ataques-en-morelia-quedaron-impunes-por-tortura-los-unicos-detenidos-fueron-liberados