Logra SIP acuerdos por libertad de prensa

Por Eje Central | Jueves, Septiembre 12, 2019

Redacción/Eje Central

En sus tres días de visita y ante las diferentes autoridades, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expuso su preocupación por la debilidad institucional, la crisis de justicia y la ineficiencia del mecanismo de protección de reporteros. También alertó sobre la estigmatización en contra de periodistas desde las más altas esferas del poder, la cual azuza las agresiones físicas.

Tras las reuniones con editores y reporteros de más de 30 medios, la SIP —que es la más notable organización del continente— celebró que importantes medios de comunicación hayan creado un grupo de trabajo para lidiar contra la violencia que afecta a los periodistas, mediante investigaciones y alianzas con organismos gubernamentales encargados de procurar justicia y proteger los derechos humanos.

Entre los compromisos que se presentaron a la SIP y al grupo de trabajo se encuentran, por ejemplo, que el fiscal Alejandro Gertz Manero ofreció incluirlos bajo la figura de la coadyuvancia en las carpetas de investigación en los casos de asesinatos y desaparición de periodistas. A su vez, la CNDH, a través de su presidente Luis Raúl González Pérez, se comprometió a trabajar en líneas de acción conjuntas y entregar información periódica sobre el avance de casos que integran las 33 fiscalías del país.

Más información en:

http://www.ejecentral.com.mx/logra-sip-acuerdos%e2%80%a8por-libertad-de-prensa/