Maestros vuelven a clases entre dudas; les inquieta la falta de leyes secundarias

Por Excélsior | Domingo, Agosto 25, 2019

Por Laura Toribio

Con una Reforma Educativa que aún carece de leyes secundarias, profesores del país tienen poca claridad en el modelo pedagógico de Nueva Escuela Mexicana que pretende aplicarse.

Ante el nuevo ciclo escolar, que inicia mañana, señalaron que sólo se les dio una capacitación de tres días sobre contenidos supuestamente previstos en las leyes, que ni siquiera están a discusión en el Congreso.

Lo que se respira en el ambiente es esa incertidumbre: por un lado hay cierta confianza de lo que se está planteando para la Nueva Escuela Mexicana cimentada en valores, en el reconocimiento al maestro o revalorización del magisterio. Por otro lado hay inquietud de saber cómo se van a asentar las leyes, sobre todo las que tiene que ver con la carrera de los maestros”, dijo Carlos Villarreal, supervisor educativo en Río Grande, Zacatecas, quien tiene a su cargo siete escuelas y 88 docentes.

María del Rocío, maestra de Tampico con 30 años de servicio, criticó que la capacitación que recibieron fue inútil ante la inexistencia de leyes secundarias.

Se va a seguir haciendo lo mismo de otros años: en vez de involucrarse (los maestros) con el programa, bajan de internet las planeaciones y lo único que hacen es repetir lo que viene ahí. No hay un compromiso por actualizarse”, aseguró.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/maestros-vuelven-a-clases-entre-dudas-les-inquieta-la-falta-de-leyes-secundarias/1332400