Igavim: cada 9 horas ocurre una violación

Por Milenio Puebla | Domingo, Agosto 25, 2019

Por Jaime Zambrano

En Puebla, se registra un aumento de 133.33 por ciento en casos de feminicidios; y de 6.02 por ciento en reportes de violaciones sexuales al comparar las denuncias registradas entre el segundo semestre de este año con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el estudio realizado sobre feminicidios y violaciones del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en la entidad poblana se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio cada 6 días con 10 horas, de abril a junio del 2019.

La investigación del Igavim revela que, durante el segundo trimestre de este año, se registraron dentro del territorio poblano 14 casos de feminicidios, cifra que se traduce en una tasa de 0.22 casos por cada 100 mil habitantes.

“Las carpetas de investigación de feminicidio con uso de arma de fuego incrementaron 200 por ciento al comparar el segundo trimestre del 2018 con el del año 2019. Solo en el segundo trimestre del 2019 se registraron siete carpetas de investigación, en donde no se identificó arma de fuego o arma blanca, sino otro elemento”, destaca el estudio.

En el caso de las violaciones, en Puebla se presentó una cada nueve horas con 34 minutos durante el segundo trimestre de este año; y del total de casos, en 36.68 por ciento, las denuncias están relacionadas con situaciones de violación equiparada.

En este año, en Puebla se registra una tasa de 3.56 casos de violaciones por cada 100 mil habitantes y se ubicó cerca de la tasa nacional que es de 3.63 por cada 100 mil habitantes, destaca el estudio.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/igavim-cada-9horas-ocurreuna-violacion