CdMx alista plan pro mujer; policía no fue “rebasada”

Por Milenio | Domingo, Agosto 18, 2019

Redacción

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzará desde hoy a reunirse con grupos y colectivos de mujeres para perfilar un plan que permita fortalecer sus derechos.

La mandataria capitalina calificó de legítima la lucha contra la violencia de género e indicó que luego de la marcha del pasado viernes llamó a su gabinete de seguridad a una reunión.

Grupos de mujeres protestaron el pasado viernes en la Glorieta de Insurgentes y el Ángel de la Independencia luego de que una menor acusó a cuatro policías de violación.

“Hoy (ayer) estuve reunida con el gabinete de seguridad y preparando diversas reuniones con organizaciones de mujeres que luchan legítimamente contra la violencia de género”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pidió a la Procuraduría General de Justicia agilizar las indagaciones sobre las agresiones a periodistas durante la protesta y detener a los responsables.

Asimismo, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que ayer se afinaron los detalles para las reuniones que sostendrán con diversos colectivos, que iniciarán hoy y que continuarán toda la semana.

Además, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que la policía capitalina no se vio rebasada durante la marcha del pasado viernes, pues se actuó de acuerdo con lo indicado para evitar un aumento de violencia.

“La policía no está rebasada, actuó de acuerdo con las decisiones que se tomaron; podemos decir que al final, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco que era el que nos importaba, pues esto pudo haber tomado otras dimensiones”, dijo al salir de la reunión del gabinete de seguridad.

Ayer, con una batucada, mantas a favor del aborto y consigas como “¡No me cuidan, me violan!”, se reunieron jóvenes en el Hemiciclo a Juárez para pedir acabar con la inseguridad que viven, principalmente en CdMx, y destacaron que desde 2018 hubo un incremento en la tasa de feminicidios y violaciones.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/cdmx-alista-plan-pro-mujer-policia-rebasada