Canasta Básica de AMLO es inalcanzable para el 44% de los poblanos

Por Periódico Central | Viernes, Agosto 16, 2019

Nallely Guadarrama/Central

Las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revelaron que los ingresos de los trabajadores poblanos no son suficientes para solventar lo necesario, al 44% de los empleados su salario ni siquiera les alcanza para comprar la canasta básica, que requiere de un mínimo de 5 mil pesos mensuales.

El Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social emitió el “Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza”, el cual analiza la capacidad y la generación del ingreso salarial de las personas en cada entidad federativa, y lo relaciona con los cambios en el precio de la canasta alimentaria.

Este informe, con cierre al segundo trimestre del año, reveló que al 44.1% de los trabajadores poblanos no les alcanza el salario para adquirir la canasta básica. Este porcentaje disminuyó ligeramente en relación al primer trimestre cuando se reportó que el 45% de los ciudadanos se encontraban en esta situación.

Debido a los bajos salarios, Puebla se colocó en la decimoprimera posición a nivel nacional de los estados con mayor porcentaje de población con ingresos inferiores al costo de la canasta básica.

El estado de Chiapas encabeza la lista con el 67.8 por ciento, seguido por Guerrero con 61.5%; Oaxaca con 60.3% y Morelos con 54.9 por ciento.

Según las cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla enfrenta un escenario complicado en materia laboral, ya que de marzo a junio más de 9 mil personas se quedaron sin empleo.

Más información en:

https://www.periodicocentral.mx/2019/gobierno/item/18771-la-canasta-basica-de-amlo-es-inalcanzable-para-el-44-de-los-poblanos