Interponen ante FGR denuncia por maquillar índices delictivos en CDMX

Por La Jornada | Martes, Julio 23, 2019

Alejandro Cruz Flores/La Jornada

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México interpuso ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Servidores Públicos de la misma dependencia local dos denuncias por el maquillaje de cifras sobre la incidencia delictiva en la capital del país en la anterior administración.

Tras calificar de sumamente grave esta práctica, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la querella es contra quien resulte responsable y por ilícitos asociados a funcionarios públicos, como el ocultamiento de información.

En conferencia de prensa afirmó que es muy claro que era una consigna, toda vez que los índices se dispararon a partir del 5 de diciembre, lo que dio la percepción de que fue desde que inició el actual gobierno que aumentó la incidencia delictiva, cuando en realidad la tendencia venía de meses atrás.

Es evidente que había una instrucción, una orientación de que no se pusieran las cifras donde debían estar, que no se conocieran los delitos que realmente había en la ciudad, expresó la jefa de Gobierno, quien agregó que tocará al Ministerio Público (MP) determinar de dónde y de quién provenía dicha instrucción.

Más información en:

https://www.jornada.com.mx/2019/07/23/capital/028n1cap#