Tras pacto con EU, mil 30 detenciones de migrantes al día

Por | Domingo, Julio 21, 2019

Las detenciones diarias de migrantes en el país aumentaron 88 por ciento durante los primeros 42 días de vigencia del pacto migratorio entre México y Estados Unidos, de acuerdo con cifras preliminares.

Del 8 de junio al 19 de julio, las autoridades mexicanas contuvieron a por lo menos 43 mil 279, lo que deja un promedio de mil 30 “presentaciones” diarias de personas indocumentadas. Esto contrasta con la media de 547 retenciones observada entre enero y mayo de este año.

El gobierno de México aceptó redoblar esfuerzos para atajar la migración de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos a fin de evitar que el gobierno de Donald Trump impusiera un aumento generalizado de 5 por ciento en los aranceles de las exportaciones mexicanas.

El pasado 7 de junio, ambos gobiernos firmaron un acuerdo que pospuso indefinidamente la imposición arancelaria a cambio de algunas medidas, como aceptar a los migrantes que retorne Washington “sin demora”, una vez que soliciten asilo a ese país y tengan que esperar una resolución, así como desplegar fuerzas federales en la frontera sur de México para frenar la ola de centroamericanos que buscan el sueño americano.

Como resultado de las responsabilidades adquiridas por la administración de Andrés Manuel López Obrador, se desplegaron 6 mil 500 elementos de seguridad durante las primeras dos semanas del acuerdo.

https://www.milenio.com/politica/pacto-eu-mil-30-detenciones-migrantes