Trump busca eliminar el derecho de asilo en la frontera con México

Por La Jornada | Martes, Julio 16, 2019

David Brooks/La Jornada

El régimen de Donald Trump emitió órdenes para anular efectivamente el derecho de asilo para la gran mayoría de solicitantes que intentan ingresar al país por su frontera suroeste e imponer de manera unilateral su política sobre refugiados a México, en una maniobra calificada como ilegal por expertos en derechos de inmigración que será inmediatamente retada ante tribunales.

La regla, presentada conjuntamente por los departamentos de Seguridad Interna y de Justicia y que espera entrara en vigor este martes, establece que inmigrantes que no soliciten asilo en los países por los que transitan para llegar a Estados Unidos serán inelegibles para ese derecho en Estados Unidos.

La regla ejecutiva también será aplicada a menores de edad no acompañados y aunque está dirigida en esta coyuntura en particular a centroamericanos, es aplicable a todos aquellos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México -o sea, africanos, caribeños, sudamericanos y más.

La nueva norma tiene algunas excepciones, incluyendo víctimas de tráfico humano y a quienes se les ha negado protección en otro país.

Más información en:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2019/07/15/trump-busca-eliminar-el-derecho-de-asilo-en-la-frontera-con-mexico-1560.html