Hay dinero para paliar la peor crisis: subsecretario de SHCP

Por Excélsior | Miércoles, Junio 19, 2019

Felipe Gazcón/Excélsior

La Secretaría de Hacienda descartó hacer algún recorte al gasto debido a que los ingresos del gobierno no se han visto afectados, hasta ahora, afirmó el subsecretario de la dependencia, Arturo Herrera, al tiempo que enfatizó que México dispone de los recursos suficientes, —más de 280 mil millones de pesos—, para enfrentar la peor crisis que pudiera ocurrir.

Ya tenemos los recursos para paliar la peor crisis que pudiéramos tener, ahora se requieren las reglas que nos digan que podemos usar esos recursos cuando llegue esa crisis, hoy esas reglas aún no están bien definidas y es uno de los elementos pendientes para gestionar mejor los riesgos en la economía mexicana”, añadió.

Describió que México cuenta con “chalecos antibalas” para enfrentar golpes externos como son: la Línea de Crédito Flexible abierta en el Fondo Monetario Internacional(FMI), por 70 mil millones de dólares; el monto extraordinario de reservas internacionales en 178 mil 299 millones de dólares; más de 280 mil millones de pesos, poco más de un punto del PIB, en fondos de estabilización de ingresos públicos y de estabilización de estados.

Lo que todavía no tenemos hoy en el país es una política contracíclica y recursos para aplicarla”. Tenemos los fondos de un monto importante, aproximado a un punto del PIB, pero su manejo está asociado a la disminución de los ingresos públicos. Es nuestra prioridad, que estos fondos se puedan utilizar cuando se presente una recesión, como sucede en otros países que cuentan con estabilizadores automáticos”, comentó en el Foro de Fitch Ratings, Inversión, Crecimiento, Disciplina Fiscal: Impactos Crediticios en México.

Más información en:

https://www.dineroenimagen.com/economia/hay-dinero-para-paliar-la-peor-crisis-arturo-herrera/111114