Cuesta 119 pesos cada voto de elección extraordinaria en Puebla

Por Milenio Puebla | Domingo, Mayo 26, 2019

Para las elecciones extraordinarias de este año programadas para el próximo 2 de junio en las que se nombrará al gobernador sustituto que completará el actual sexenio, se destinarán más de 545.9 millones de pesos para gastos operativos y para prerrogativas de partidos políticos. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se destinarán 302 millones de pesos en la organización de los comicios; mientas que las prerrogativas para que los partidos busquen el voto, ascienden a 243.9 millones de pesos

Al dividir los 545.9 millones de pesos que se destinarán para la elección, entre todos los integrantes del listado nominal que es de cuatro millones 584 mil 844 ciudadanos, da un costo de 119 pesos por voto. Al respecto, el presidente de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, detalló que las elecciones del 2 de junio tienen un carácter extraordinario, por ello, el costo es diferente a los comicios el 2018 cuando se conjuntaron elecciones federales, estatales y municipales. En las elecciones de 2018, cada voto de los poblanos costó 152.9 pesos, ya que el Instituto Electoral del Estado (IEE) destinó 688 millones 561 mil 704 pesos para llevar a cabo el proceso comicial y la Lista Nominal en la entidad era de cuatro millones 503 mil 301 personas.

 

En las elecciones de 2018, Puebla nombró a la gobernadora, Martha Erika Alonso; a 217 presidentes municipales y a los integrantes del Congreso local.

 

A casi una semana de las elecciones del 2 de junio, Rubio Sánchez informó que el INE en Puebla está listo para los comicios. Detallo que sólo en el caso de la elección extraordinaria en Puebla para la gubernatura y cinco ayuntamientos, el INE es responsable de toda la organización del proceso.

En Puebla se instalarán 7 mil 671 casillas que serán atendidas por 53 mil 697 funcionarias y funcionarios de mesa directiva de casilla.

 

“A la fecha se han entregado 53 mil 140 nombramientos, lo que significa el 98.96 por ciento de los requeridos, y ha capacitado a 52 mil 991 ciudadanas y ciudadanos; es decir, 98.69 por ciento del total del funcionariado. Esta cifra representa un 6.88 por ciento por encima del desempeño del Proceso 2018.

 

En el caso de esta entidad, las negativas a participar por parte de la ciudadanía ya capacitada, representa apenas un 0.95 por ciento del total, mientras que en 2018 este porcentaje fue de 1.48 por ciento en Puebla”, comentó Señaló que, con los avances, el INE garantiza que el 2 de junio se contará con la participación ciudadana suficiente para recibir y contar el voto de las y los electores en la entidad poblana.

 

Vigilarán elección 44 mil representantes de partidos

Por otra parte, Rubio Sánchez dio a conocer que un total de 44 mil 466 representantes de partidos políticos vigilarán la elección extraordinaria del 2 de junio en que se elegirá gobernador y cinco alcaldes en el estado de Puebla. “Todos los partidos tendrán cobertura estatal.

 

Las casillas serán de las más vigiladas por todos los representantes de los siete partidos políticos y en los municipios con elección extraordinaria con los demás partidos estatales que se suman a esta elección”, apuntó. En entrevista tras la sesión de la Vocalía General del INE en Puebla, Rubio Sánchez señaló que los partidos que realizaron un mayor registro de representantes de casillas fueron el PRI, el PAN, Morena y el PVEM. “Tenemos un registro de representantes generales de dos mil 750; representantes del PRI, 7 mil 652 propietarios y suplentes; PAN siete mil 281; PVEM, siete mil 48; Morena, siete mil 614; Partido del Trabajo con 6 mil 995; Movimiento Ciudadano con 6 mil 553 y Partido de la Revolución Democrática (PRD) con mil 316.

 

En total, está un registro de 44 mil 466 representantes se partidos políticos propietarios y 36 mil 897 suplentes. Las casillas estarán vigiladas por siete partidos políticos en todo el estado”, comentó.