Cartera crediticia de los bancos crece 30 veces más que la economía

Por La Jornada | Martes, Mayo 21, 2019

Julio Gutiérrez/La Jornada

El crédito que otorgan los bancos a las empresas y personas aumentó 5.9 por ciento, en términos reales, al cierre del primer trimestre del año, crecimiento 30 veces superior a la economía, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Indicó que en términos reales (descontando la inflación) la cartera de crédito de las 51 instituciones bancarias entre enero y marzo tuvo un incremento de 5.9 por ciento, mientras que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 0.2 por ciento al mismo lapso.

Niño de Rivera detalló que cartera de crédito a marzo de este año ascendió a cinco billones 254 mil millones de pesos, mientras que en marzo de 2018 la cifra era de cuatro billones 772 mil millones de pesos.

En su primer conferencia como presidente de los banqueros, indicó que en los primeros tres meses del año el crédito al consumo en términos nominales (sin descontar la inflación) ascendió a un billón 42 mil millones de pesos, incremento de 6.4 por ciento si se compara con el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra fue de 979 mil millones de pesos.

Más información en:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/20/cartera-crediticia-de-los-bancos-crece-30-veces-mas-que-la-economia-3251.html