Los tentáculos de El Chapo Guzmán en Sudamérica

Por Eje Central | Lunes, Mayo 20, 2019

Guillermo G. Espinosa/Eje Central

El operador fue un colombiano naturalizado mexicano, un tipo autodidacta en metalurgia y en otras artes del narco. Embarcó dos toneladas de cocaína líquida. Acondicionó dos transformadores eléctricos para inyectar en sus cavidades metálicas un líquido viscoso que dio positivo como sustancia prohibida que fue incautada cuando llegó a su destino, en Puerto Progreso, Yucatán. Así concluía uno más de los episodios en que traficantes mexicanos aparecen en la escena internacional. Buenos Aires fue en este caso la plaza de embarque y Argentina, su conexión mexicana. Han traficado con efedrina, han ido de compras a zonas residenciales exclusivas de Buenos Aires, han vivido con otra identidad y se han hecho de socios locales.

César Cornejo Miranda, un hombre de más de 40 años, fue sentenciado el 1 de diciembre de 2016 a 12 años en prisión por la operación ilegal de los armatostes y por tentativa de homicidio a un cabo de la Gendarmería que intentaba arrestarlo el 28 de abril de 2014 en el barrio bonaerense de Belgrano”.

Cerca de 24 meses preparó la mercancía que el 7 de marzo de 2014 había enviado a Yucatán. Una jueza de San Isidro, una localidad conurbada a Buenos Aires, logró el decomiso del cargamento en colaboración con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la detención simultánea del colombiano-mexicano en Haedo, otra periférica pieza del conglomerado bonaerense.

Tres años después, el 14 de noviembre de 2017, se supo que la cabeza de la operación destinada a exportar cocaína líquida fue un financiero llamado Hernán Gabriel Westmann, de 44 años, quien está prófugo por el delito de lavado de dinero. Cuando intentaron detenerlo en aquella fecha, libró la captura. Allanaron sus propiedades y le decomisaron de todo: ocho inmuebles, una avioneta, una lancha. Dos colombianos también son investigados. “Los tentáculos del Chapo Guzmán en Argentina”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un Twitter.

Más información en:

http://www.ejecentral.com.mx/tentaculos-del-chapo-en-el-sur/