Morena en Puebla busca que el debate no se difunda

Por Reforma | Domingo, Mayo 19, 2019

TEMPLO MAYOR 


HOY, HOY, HOY debaten los candidatos a la gubernatura de Puebla y cuentan que la gente de Morena ha estado haciendo todo lo posible... ¡porque no se difunda!

LOS CERCANOS al aspirante que lidera en las encuestas, el morenista Luis Miguel Barbosa, operaron para que el encuentro no se transmitiera en los canales locales de las dos principales televisoras privadas. De ahí que muchos se preguntan cuál de las siguientes opciones explicaría su "estrategia".

A) PORQUE no le tienen fe a su abanderado y creen que podría perder puntos en el debate.

B) Porque le temen al buen papel que puede tener el segundo lugar en las encuestas, Enrique Cárdenas.

C) Porque prefieren ver el final de "Game of Thrones"... o D) Todas las anteriores.


MÁS SÓLO que un americanista en el Nou Camp de León se debe estar sintiendo el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, quien fue acusado por el Departamento del Tesoro de EU de colaborar con el narcotráfico y corrupción.

UN DÍA después de que se destapara el caso, su partido, el PRI, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, se deslindó del exmandatario en un comunicado.

COMO SEA, píntenle una raya más al tigre tricolor que llevó a ganar gubernaturas a fichitas como Mario Villanueva, Javier Duarte, César Duarte, Andrés Granier, Tomás Yarrington, Roberto Borge...


EN CHINO, para escribir "crisis" se combinan dos ideogramas: "amenaza" y "oportunidad" y vaya que ambos podrían ilustrar perfectamente la crisis ambiental de la semana pasada en la CDMX.

TRAS cuatro días de contingencia, pasó la amenaza y ahora llega la oportunidad para que las autoridades capitalinas y federales inicien acciones concretas y eficaces contra las micropartículas PM 2.5.

EL CENTRO del problema es la inexistencia de un protocolo para lidiar con ese asunto, lo que está provocando un fuerte debate entre los expertos en cuestiones ambientales y de salud.

HAY QUIENES dicen que declarar la contingencia a los 151 puntos Imeca de ese contaminante es una locura, pues los daños a la salud comienzan a partir de los 40 puntos. Y otros consideran que una cifra razonable serían los 100 puntos, pues, si se bajara tanto el umbral, la cantidad de días en contingencia se multiplicaría y las medidas perderían impacto.

EL COMPROMISO es anunciar las medidas el miércoles... y vaya que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Comisión Ambiental de la Megalópolis enfrentan un panorama que parece estar ¡en chino!.