Mario Herrera: su empresa obtuvo un permiso extra cuando aún era alcalde

Por El Popular | Domingo, Mayo 19, 2019

Fuente: https://www.elpopular.mx/2019/05/19/investigaciones/mario-herrera-su-empresa-obtuvo-un-permiso-extra-cuando-aun-era-alcalde-204951

Previo a recibir una licitación de 2 millones de pesos del Ayuntamiento de Atempan, su expresidente municipal Mario Herrera Oropeza consiguió el permiso de una nueva gasolinera de Comercializadora de Atempan SA de CV, a la que le destinó 1.8 millones de pesos en su instalación en el municipio.

De acuerdo con los listados de licitaciones públicas del Ayuntamiento de Atempan, el año pasado ganó Comercializadora de Atempan SA de CV el contrato de la adquisición de combustible que se requirió para sus vehículos, por lo que recibió 2 millones de pesos de la contratación.

Mediante una consulta al Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE), se constató que los dos accionistas de Comercializadora de Atempan SA de CV fueron el expresidente municipal Mario Herrera Oropeza, así como su socio Jorge Carmona Ortega.

Mientras que en los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicaron que Comercializadora de Atempan SA de CV contó con dos permisos de estaciones de servicio para la venta de combustibles, ambas ubicadas en Atempan, mismo municipio que gobernó Mario Herrera Oropeza de 2014 a 2018.

Autorizaron gasolinera antes de licitación
A través de los registros de permisos de estaciones de servicio de la CRE, se encontró que Comercializadora de Atempan SA de CV consiguió la autorización de un nuevo establecimiento en Atempan, bajo el número de permiso PL/20441/EXP/ES/2017, ubicada en el centro del municipio.

La copia del permiso de la estación de servicio PL/20441/EXP/ES/2017 detalló que resolvieron otórgaselo el 29 de septiembre del año pasado a Comercializadora de Atempan SA de CV, en la que se aclaró que se encargaría de la comercialización de gasolina, tanto Magna como Premium.

También en el permiso de la CRE se precisó que en las adecuaciones que se requirieron para la construcción de la estación de servicio gastó Comercializadora de Atempan SA de CV 1.8 millones de pesos, porque contó con tres módulos despachadores, además de instrumentos de telemedición.

Gasolineras de Herrera Oropeza

Tres gasolineras registró Mario Herrera Oropeza, tanto antes de ser presidente municipal como después de ser electo en Atempan, distribuidas en el municipio que gobernó y en Teziutlán, bajo las razones sociales de Comercializadora de Atempan o con su propio nombre.

Comercializadora de Atempan SA de CV contó con dos permisos ante la CRE, con establecimientos repartidos en Atempan, bajo las autorizaciones con números PL/3686/EXP/ES/2015 y PL/20441/EXP/ES/2017; mientras que el otro establecimiento estuvo en Teziutlán, registrado como Mario Herrera Oropeza.

Para la estación de servicio registrada con su nombre, Mario Herrera Oropeza recibió el número de permiso PL/3685/EXP/ES/2015, ubicada sobre la carretera Perote en Teziutlán, así como recibió el número de establecimiento E07617, con el que comercializó gasolina Magna, Premium y diesel, desde 2009.