Gasolineras de exedil arrastran multas y se niegan a revisiones

Por El Popular | Domingo, Mayo 19, 2019

Fuente: https://www.elpopular.mx/2019/05/19/investigaciones/gasolineras-de-exedil-arrastran-multas-y-se-niegan-a-revisiones-204950

Más de 228 mil 744 pesos recibieron en multas dos de las gasolineras en las que el expresidente municipal de Atempan Mario Herrera Oropeza participó como su accionista, registradas bajo su propio nombre o con la razón social de Comercializadora de Atempan SA de CV.

De acuerdo con diversas solicitudes de acceso a la información pública, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que aplicaron dos multas a la gasolinera registrada como propiedad de Mario Herrera Oropeza en Teziutlán, así como la estación de Atempan, denominada Comercializadora de Atempan SA de CV.

Durante su último año de gobierno, Mario Herrera Oropeza contrató a Comercializadora de Atempan SA de CV en 2018, para que se encargara de la venta de combustible que necesitaron los vehículos del Ayuntamiento; por lo que se le pagaron 2 millones de pesos a una empresa que era suya.

Dan multas a estaciones

La Profeco confirmó que detectaron irregularidades en las gasolineras del expresidente municipal de Atempan, Mario Herrera Oropeza, al emitir multas en contra de dos de sus estaciones en Atempan y Teziutlán, en 2012 y 2017.

Entre las multas que recibieron las gasolineras de Mario Herrera Oropeza destacó que en 2017, la registrada bajo su nombre en Teziutlán fue sancionada con 188 mil 725 pesos, porque incumplió con medidas establecidas y de funcionamiento, luego de resolver sus irregularidades el 18 de octubre de 2017.

Mientras que la otra irregularidad que detectó la Profeco la resolvieron el 4 de enero de 2012, cuando sancionaron al establecimiento de Comercializadora de Atempan SA de CV, ubicado en Atempan, por incumplir con las especificaciones del modelo de prototipo, lo que ameritó una multa por más de 40 mil pesos.

Escasas revisiones en su gobierno

Tanto con diversas solicitudes de acceso a la información pública como con el Reporte de Combustibles de la Profeco se encontró que en las estaciones de servicio de Mario Herrera Oropeza y en Comercializadora de Atempan SA de CV, desde 2013 hasta el 2016 no tuvieron visitas de la Profeco, periodo en que fue electo edil.

Previo a la falta de visitas de la Profeco a las gasolineras de Mario Herrera Oropeza, la dependencia reportó que de 2011 a 2012 registró irregularidades detectadas en sus instalaciones con su nombre o como Comercializadora de Atempan SA de CV, al sumar nueve anomalías en sus equipos.

El 28 de septiembre de 2011 la Profeco acudió a la gasolinera de Comercializadora de Atempan SA de CV, donde reportó seis irregularidades en errores de prototipo o eléctricos; mientras que el 27 de septiembre de 2011, la gasolinera de Teziutlán de Herrera Oropeza tuvo tres observaciones.

Se negó a revisiones en 2018

Comercializadora de Atempan SA de CV se negó en sus gasolineras en Atempan a las revisiones de la Profeco que solicitó el año pasado, porque en ambas no pudieron verificar la calidad de sus equipos, durante el mismo periodo en que se encargó de la contratación que le dio el Ayuntamiento por la venta de combustible.

Los registros de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicaron que el 29 de septiembre de 2017 se le aprobó a Comercializadora de Atempan SA de CV un nueva autorización, bajo el número PL/20441/EXP/ES/2017, periodo previo a que fuera proveedora del Ayuntamiento de Atempan.

Pese a tener menos de un año de autorización para la venta de combustibles, la gasolinera de Comercializadora de Atempan SA de CV, ubicada en el centro de Atempan, se negó el 17 de septiembre de 2018 a ser sometida a las pruebas de la Profeco, con lo que se acreditaría que trabajaba sin irregularidades.

El establecimiento de Mario Herrera Oropeza en Teziutlán se mostró más positivo con la llegada de las revisiones a su establecimiento, pues en 2017 y 2018 registró dos visitas del personal de la Profeco, que resultaron en la inmovilización de mangueras que no superaron las pruebas de calidad.