Falta de lluvia agrava crisis ambiental y sequía en 157 municipios

Por Periódico Central | Viernes, Mayo 17, 2019

Nallely Guadarrama Castillo/Central

El estado de Puebla sufre una crisis ambiental y no solo por la mala calidad del aire, sino que también la falta de lluvia durante el primer cuatrimestre año ha provocado sequía en al menos 157 municipios, principalmente en la Sierra Norte y en la zona de Tehuacán.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México del Sistema Meteorológico Nacional, con corte al 30 de abril, de los 217 municipios en Puebla el 72.3 por ciento registra sequía, es decir, 157 municipios.

En 74 municipios poblanos se reporta sequía normal, 68 sufren una situación moderada. Mientras que 15 enfrentan una sequía severa.

Según el informe, estos 15 municipios que enfrentan una sequía severa están ubicados en la Sierra Norte del estado, como Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec, Pantepec y Francisco Z. Mena.

Mientras que los 68 municipios en los que se registra sequía moderada se encuentran en la Sierra Nororiental y la Mixteca, como Zacatlán, Coetzalan de Progreso, Tetela de Ocampo, Acateno y Ahuazotepec.

Los 74 que reportaron sequía normal, son pertenecientes a la Mixteca y a la Sierra Negra como Tehuacán, Ajalpa, Izúcar de Matamoros, Chietla, Coatzingo y Juan N. Mendez.

Más información en:

https://www.periodicocentral.mx/2019/municipio/item/11386-crisisambiental-puebla-no-solo-enfrenta-mala-calidad-del-aire-157-municipios-tienen-sequia