Gobernadores panistas negaron dinero a la campaña electoral de Puebla

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Mayo 16, 2019

Fermín Alejandro García / Cuicatlán/ La Jornada de Oriente

Cuenta una fuente bien informada que desde Puebla se pidió ayuda económica a los 10 gobernadores panistas del país para reforzar y levantar la campaña electoral del candidato Enrique Cárdenas Sánchez, y que la respuesta a la petición no se hizo esperar: la aportación de los mandatarios apenas habría sido por un monto global de alrededor de 2 millones de pesos, es decir hubo una cooperación insignificante, y la mayoría de ellos simplemente no dieron nada.

Quienes conocieron –en un primer momento– de esta pobre respuesta de los gobernadores panistas partieron de la idea de que era un reflejo de que Enrique Cárdenas no era visto como un candidato con afinidad y presencia en el PAN, por lo cual se le negaba la ayuda económica. Sobre todo porque el aspirante al inicio de la campaña se mostró distante del albiazul y llegó a definir que si ganaba la contienda, no necesariamente iba a gobernar con militantes del Partido Acción Nacional.

Con el paso de los días se fue percibiendo que la idea anterior era totalmente equivocada, no tenía nada que ver la personalidad o las declaraciones públicas del candidato con el rechazo de los gobernadores a fortalecer económicamente el proyecto electoral de Puebla.

En realidad esa negativa de los mandatarios albiazules a colaborar es un reflejo de que la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, nunca le interesó y sigue sin importarle la campaña electoral de Puebla. Es decir, el veto viene desde la cúpula del instituto político de derecha.

La causa de ese comportamiento no es solamente por la amplia ventaja que lleva Morena en la popularidad del electorado y que se registra desde diciembre de 2018. Todo indica que, la abierta desidia de los directivos panistas de apoyar la candidatura de Enrique Cárdenas, se utilizó para abrir canales de negociaciones políticas con el gobierno federal.

Es decir, la dirigencia panista que encabeza Marko Cortés habría valorado que salir a pelearle a Morena la gubernatura de Puebla –aunque no hubiera posibilidades de triunfo– reducía el margen de maniobra para poder dialogar y negociar ciertos temas delicados con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y en ese sentido, se optó por dejar en el abandono la campaña de Enrique Cárdenas y mejor buscar concretar algunos objetivos políticos y jurídicos que necesitaban tener el visto bueno del gobierno de la República.

¿Qué asuntos se habrían negociado entre el gobierno federal y la cúpula nacional del PAN? No se sabe que pudieron acordar ambas partes, pero se sospecha que un tema es que la Fiscalía General de la República ya no siguió atizando el proceso legal que se le abrió a Ricardo Anaya Cortés, el excandidato presidencial panista, por el presunto delito de enriquecimiento inexplicable que le inició la administración de Enrique Peña Nieto y que fue un factor de peso que debilitó al ex abanderado albiazul en el proceso electoral del año pasado.

De hecho ayer Anaya logró una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el cual se reconoce que la Fiscalía General de la República actuó con dolo contra el excandidato panista y que ello dañó la equidad del proceso electoral de 2018.

Para el grupo político de Ricardo Anaya y Marko Cortes es de suma importancia un fallo de esa naturaleza porque le ayuda a no perder el control del partido, el cual se encuentra inmerso en una crisis interna de confrontaciones por la estruendosa derrota electoral de la pasada contienda presidencial.

Ese fallo es más valioso para la facción de Anaya que haberse involucrado en la campaña de Puebla, en donde el PAN desde el arranque del actual proceso electoral local  tenía pocas posibilidades de ganar, pero se sabía bien que hacer “ruido”  en la contienda local le cerraba a la cúpula nacional panista la posibilidad de poder negociar con el gobierno federal. O por lo menos, eso es lo que parece.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/gobernadores-panistas-negaron-ayuda-economica-a-la-campana-electoral-de-puebla/