Puebla, estado con más hectáreas dañadas por incendios forestales

Por El Popular | Domingo, Abril 21, 2019

Fuente: https://www.elpopular.mx/2019/04/21/local/puebla-estado-con-mas-hectareas-danadas-por-incendios-forestales-203104

Debido a las épocas de calor y a la actividad agrícola en esta temporada del año, Puebla ha registrado más de 200 incendio forestales al interior del estado, Huachinango, Teziutlán y Acajete son de los municipios más afectados.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafort), la entidad poblana es la más afectada respecto a la superficie dañada con 9 mil hectáreas de enero a abril de este año. Sin embargo, del 5 al 11 de abril, se registraron 26 incendios, motivo por el que se alertó a la población para activar protocolos de prevención, pues hubo un incremento alto en splo 6 días. 


En todo el país, desde el primero de enero a la fecha, se han registrado 2 mil 538 incendios forestales, los cuales han afectado 54 mil 253 hectáreas, sorprendentemente, la agricultura es la principal causa de los siniestros, de acuerdo con la Conafor. 


Eduardo Cruz, gerente nacional de Manejo de Fuego de la Conafor, comentó que Puebla, la Ciudad de México, Michoacán , el Estado de México y Tlaxcala son los estados donde más incendios han registrado. 

De acuerdo con El Universal, Cruz informó que entre los siniestros más devastadores del año, se registró en el municipio de Las Vigas, en Veracruz, que consumió 850 hectáreas; el registrado en el Área Natural Protegida (ANP) de La Primavera, en Jalisco, el cual afectó mil 900 hectáreas; así como en la reserva de El Triunfo, Chiapas, con 135 hectáreas que han resultado dañadas.

Explicó que el número de incendios forestales registrados en lo que va del año es 33% menor a lo registrado en los dos años anteriores. En 2018 hasta esta misma fecha se habían contabilizado 3 mil 700 y en 2017 se reportaron 4 mil 700. 

Enfatizó que en promedio los incendios forestales tardan dos horas en ser controlados, aunque depende de la accesibilidad a la zona.

El funcionario advirtió que de las 54 mil 253 hectáreas afectadas, 95% corresponde a pastos y arbustos, mientras que sólo 5.1% es de arbolado adulto o reforestación. 

Las actividades agrícolas son la principal causa de estos siniestros, puesto que los productores agrícolas utilizan el fuego para “limpiar”el terreno y ser preparados para la siembra. Otras causas son las fogatas de los visitantes que acuden a las zonas boscosas y que de manera accidental incendian el terreno.