El SAT vigila a médicos evasores; causan quebranto superior a tres mil 400 mdp

Por Excélsior | Viernes, Abril 19, 2019

Felipe Gazcón/Excélsior

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la lupa a los profesionistas que evaden impuestos, en especial a los médicos, pues generan un quebranto fiscal mayor a tres mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio Evasión en Actividades Profesionales, elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los profesionistas de las distintas ramas de la salud incumplen sus obligaciones fiscales al aprovechar la dificultad para rastrear el uso de efectivo.

Además, no entregan todas las facturas correspondientes por sus servicios, por lo que no informan al SAT la totalidad de sus ingresos.

El ITESM analizó un padrón de 195 mil 403 médicos y encontró que 21 mil 420 de ellos no presentaron su declaración anual en 2016, aun cuando estaban obligados a hacerlo. De los que sí presentaron su declaración en ese año, tres mil 292 lo hicieron sin información.

Otro análisis, realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo, ordenado por el SAT, calcula que la evasión en sueldos y salarios para 2016 y 2017 fue equivalente a 7.5% del ISR recaudado.

Halló que se usaron diferentes esquemas para evadir dicho impuesto: abuso de pagos exentos, outsourcing agresivo, subdeclaración y no declaración.

EL SAT VIGILA A PROFESIONISTAS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está poniendo la lupa en la evasión fiscal de personas físicas que prestan servicios profesionales, con miras a atajar este flagelo que genera un quebranto al fisco.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), ordenado por el SAT, calcula que la evasión en sueldos y salarios equivale a 7.5% del ISR recaudado.

Otro estudio, Evasión en Actividades Profesionales, elaborado por el ITESM, advierte que la evasión de los médicos se pudiera estimar en 3.4 mil millones de pesos, debido a que aprovechan la dificultad para rastrear el uso de efectivo con el fin de evadir el pago de impuestos, además, no entregan todas las facturas correspondientes por sus servicios, evitando con ello enterar al SAT sobre la totalidad de sus ingresos.

El estudio de la UACh estima la evasión del ISR en sueldos y salarios para los años 2016 y 2017, y encontró que se usaron diferentes esquemas para evadir dicho impuesto: abuso de pagos exentos, outsourcing agresivo, subdeclaración y no declaración. Las bases de datos proporcionadas por el SAT permitieron cuantificar la evasión del ISR por violaciones al artículo 93 mediante abuso de pagos exentos.

El análisis del ITESM revisó un padrón de 195 mil 403 médicos y encontró que 21 mil 420 médicos no presentaron la declaración anual de ingresos en 2016 cuando estaban obligados a hacerlo. De los médicos que presentaron la declaración anual en 2016, 3 mil 292 la presentaron sin información. También se encontró que algunos médicos presentaron la declaración en 2017 pero no en 2016.

El estudio explica que “es muy probable que los médicos incurran en evasión fiscal por exageración de gastos, subestimación de ingresos o una combinación de ambos”.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-sat-vigila-a-medicos-evasores-causan-quebranto-superior-a-tres-mil-400-mdp/1308363