Semana 2 de campañas: escasas propuestas y poco claras

Por Lado B | Lunes, Abril 15, 2019

Aranzazú Ayala/Lado B

A dos semanas de iniciadas las campañas, aunque la página web de Alberto Jiménez Merino ya puede consultarse, no hay ahí alguna propuesta concreta del candidato del PRI.

No hay ningún apartado el que vengan propuestas y, al igual que la semana pasada, fue de gira a algunos municipios como Tecamachalco, y Huehuetlán El Chico donde hizo promesas de campaña que no representan un plan de propuestas para todo el estado. En sus discursos prometió apoyos para el campo, construcción de caminos, de escuelas y un programa para la entrega de despensas para personas de la tercera edad.

En la capital, el candidato se reunió con un grupo de jóvenes de sectores populares y les prometió programas para que puedan tomar capacitaciones cortas en el extranjero.

Se preguntó a su contacto de prensa por algún documento donde se puedan consultar sus propuestas de manera puntual, pero hasta el cierre de esta edición no hemos recibido respuesta.

Enrique Cárdenas Sánchez

En su segunda semana de campaña el candidato de PAN – PRD – MC visitó la Sierra Norte y Tepeaca, además de tener eventos en la ciudad de Puebla.

El 12 de abril Cárdenas Sánchez denunció la destrucción de espectaculares en la autopista México–Puebla y en el Periférico Ecológico, y dijo que algunas empresas han recibido amenazas y presiones para no colocar su publicidad.

Durante esta semana (de domingo a viernes) Cárdenas dijo que su prioridad es mejorar la movilidad de los poblanos y presentó una agenda general del tema:

1.- Impulsar la Ley de Movilidad Y Seguridad Vial del Estado de Puebla.

2.- Impulsar un programa integral de movilidad con perspectiva de género.

3.- Generar proyectos desarrollados para una movilidad urbana sustentable.

4.- Promover una transformación paulatina del transporte motorizado en todas sus variantes.

5.- Promover junto con la sociedad civil proyectos con vías recreativas en los espacios públicos.

La única propuesta específica fue el uso de una sola tarjeta como forma de pago y que esa tarjeta esté ligada al pago del impuesto predial, es decir, quienes paguen el impuesto predial pueden tener servicio de transporte público gratuito.

Al respecto la Maestra Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas, dijo que el hecho de tener una sola tarjeta es bueno pero antes habría que replantear todo el sistema de transporte público en Puebla porque es muy ineficiente.

En cuanto a la gratuidad del transporte al pagar el impuesto predial, la Maestra comentó que hay que ver específicamente cómo se plantea la propuesta porque el predial está a nombre de los dueños de los inmuebles que no son necesariamente los inquilinos. Entonces se debe aclarar si el pasaje será gratuito para los dueños o para quienes habiten los inmuebles, porque entonces podría no abarcar a una parte, de la sociedad sobre todo a los jóvenes, estudiantes o trabajadores que no son dueños de sus viviendas.

“Esto excluye a otros sectores de la población porque obviamente como está nada más ligado al impuesto predial habría que ver de qué manera se está planteando, al dueño o la persona que posee un inmueble”, dijo la especialista.

Concluyó que aunque es una buena idea debe ser más trabajada para abarcar sectores que realmente lo necesiten.

En el tema de salud, Cárdenas también propuso ampliar el número de médicos de primer contacto, integrando los consultorios privados de farmacias al sistema de salud.

“Se trata de integrar al sistema los consultorios de las farmacias que tienen médicos certificados, la idea es que todas las personas que puedan acudir a estas en una primera instancia tengan un servicio cercano a su casa y pronto, y solamente en aquellos casos que tengan un problema mayor acudan a las clínicas. De esta forma cuando la mayor cantidad de servicios que se requieren es justamente de primer contacto y los podamos tener muy cerca de nuestras casas, mejoraremos significativamente la atención”, dijo el candidato en un video.

Aunque la propuesta suena interesante, especialistas consultados coincidieron en la necesidad de conocer más detalles para poder evaluarla. 

En la página de internet del candidato tampoco hay más información al respecto.

Miguel Barbosa Huerta

En su segunda semana de campaña el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa visitó municipios como Zihuateutla, Huauchinango, Tlacotepec, Tehuacán, Coronango, Huejotzingo, Zacatlán y Chignahuapan, y visitó algunas juntas auxiliares dentro del municipio de Puebla.

Además se reunió con constructores, transportistas y maestros.

En Chiautla de Tapia se realizó el primero de los Diálogos para el Bienestar de Puebla referente al campo. Tal como el candidato había informado, estos foros tienen el objetivo de ser un espacio para establecer las propuestas de campaña, de la mano de la sociedad, sin embargo no se encuentra disponible algún documento, resultado de los foros, con propuestas definidas.

Lo que hay es un video donde se menciona que se darán créditos a la palabra y precios de garantía sin explicar cómo o en qué consisten; estos dos puntos ya habían sido presentados como propuestas en la anterior campaña.

Por otro lado, el pasado viernes 12 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Morena fundamentar las razones  por las que Barbosa fue elegido como candidato y le dio 48 horas para cumplir.

En sus redes sociales el candidato informó que se entregó la documentación para dar cumplimiento al requerimiento del TEPJF y más tarde el INE a través de la junta local ratificó la candidatura de Barbosa Huerta.

https://ladobe.com.mx/2019/04/semana-2-de-campanas-escasas-propuestas-y-poco-claras/?fbclid=IwAR1y2OqEy168z3B32JHOuKwihlGhfBD7601zOhgkbhsRhhFBEvbkSnwhCxg