Inician campaña contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Por Intolerancia | Lunes, Abril 15, 2019

Redacción/Intolerancia

Con el principal objetivo de informar y hacer conciencia a la población sobre la importancia de prevenir enfermedades, Salud Comunitaria del municipio de Atlixco en coordinación con la Secretaria de Salud del Estado de Puebla inició la Primer Jornada de Prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Ante los alumnos del Bachillerato Ignacio Ramírez, las autoridades del sector salud indicaron que con la temporada de lluvias que se aproxima es importante implementar acciones de prevención para fomentar en el hogar, la escuela y en los espacios públicos una correcta limpieza para evitar y/o eliminar posibles criaderos del mosquito trasmisor de este vector.

Además, para seguir manteniendo erradicado el virus de este vector en el municipio, personal de salud promoverá en la población medidas de saneamiento básico con la finalidad de contar con patios, jardines y azoteas libres de cacharros.

Así como también, lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan; tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

Es importante, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse; tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua; cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día y barrer y mantener en orden todos los espacios en los que desarrollamos alguna actividad y/o vivimos.

Finalmente, las autoridades municipales exhortaron a los estudiantes a tener una buena participación para que desde sus trincheras puedan contribuir en la eliminación de criaderos de mosquitos.

Prevención

El dengue, chikungunya y zika son enfermedades prevenibles, la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria.

Son enfermedades virales provocadas por la picadura de un vector (mosquito del género Aedes Aegypti) infectado por un virus.

https://intoleranciadiario.com/articles/2019/04/15/948530-inician-campana-contra-el-dengue-zika-y-chikungunya.html?fbclid=IwAR31J7iojeQdK6WW60WGI0rXBL_8sxhDHVNSWrqO7zmVy-kOD7lfsrybL_4