Gastaron panistas 38MDP antes de la alerta de género

Por El Popular | Domingo, Abril 14, 2019

Fuente: https://www.elpopular.mx/2019/04/13/investigaciones/gastaron-panistas-38-mdp-antes-de-la-alerta-de-genero-202679

Más de 38 millones de pesos gastó tanto la administración de Antonio Gali Fayad como la de Rafael Moreno Valle en los mecanismos que se implementaron de 2016 a 2018 en todo el proceso previo a la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla.

El último reporte de Recursos Destinados por las Entidades Federativas para Atender la AVGM, publicado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), detalló todas las acciones que emprendió el gobierno de Puebla por la Alerta de Género.

El 8 de abril, la Segob anunció que en Puebla se activaría la Alerta de Género en 50 municipios que presentaron altos índices de desigualdad o violencia en contra de mujeres, por lo que se implementarán estrategias con las que se reducirán los registros que atenten en contra de la vida de las féminas.

También lee: Puebla, sin personal capacitado ni adecuada atención a víctimas
Detalló que los recursos para la implementación de mecanismos los utilizó el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Justicia, el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA).

Aunque en el informe se aclaró que quedaron pendientes por informar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Puebla Comunicaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro de Justicia para las Mujeres, así como las secretarías de Finanzas y Administración (SFA), además de la de Seguridad Pública (SSP).

Para la inversión de los proyectos se detalló que el exgobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad, resultó el que ejerció los más costosos, pues destacaron los más de 15 millones de pesos que se le pagaron a Servicio Especializado de Consultoría SA de CV.

Servicio Especializado de Consultoría SA de CV recibió un pago por más de 15 millones de pesos, al encargarse el año pasado de licencias de sistemas de alertas en el servicio del 911, perteneciente al Proyecto de Mujer Segura, y Participación Comunitaria, con el que se prevendrían las situaciones de riesgo de las féminas.

Otro de los proyectos más costosos que estuvo a cargo de la administración de Gali Fayad consistió en el Centro de Justicia para la Mujer del Estado de Puebla, pero en los registros permaneció en proceso de ejecución, con un presupuesto que ascendió a más de 6.5 millones de pesos el año pasado.

También en la administración de Gali Fayad se le pagaron más de 1.5 millones de pesos a El Colegio de México AC, por encargarse el año pasado de apoyar en la creación del estudio “Panorama Regional de la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Puebla”.

Otro de los proyectos más costosos que se financiaron con Gali Fayad fue el de la creación de la Coordinación de Especialistas para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y Niñas en el IPM, pues en 2017 se ejerció en su conformación más de 6 millones de pesos.