Heces y amonio provocaron muerte de peces del Atoyac

Por El Popular | Domingo, Marzo 24, 2019

Heces de humanos y de rumiantes, residuos de contaminantes y una alta concentración de amonio fueron los elementos localizados en peces y agua del río Atoyac, lo que provocó una muerte masiva de las especies el 6 de junio de 2013, fenómeno que también fue detectado en el municipio de Tehuitzingo.

De acuerdo con el análisis “Los niveles de microcontaminantes orgánicos explican una muerte masiva de peces en el río Atoyac, Puebla, México”, publicado en Avances en ciencias e ingeniería, volumen 8, número 4 en 2017,mediante tomas de muestra del agua, así como de los especímenes muertos, se concluyó que éstos tenían un alto grado de compuestos químicos como nitratos y amonio.

Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) Amado Navarro, Jorge Herrera y Lorenzo Morales también tomaron tres muestras de agua, dos de ríos y una de la corriente del día del hallazgo, además de una de sedimentos del lugar, mientras que a los peces se les examinaron branquias e hígado.

Fueron tres exámenes a los que sometieron cada una de las pruebas tomadas: de compuestos orgánicos mediante la filtración y extracción en fase sólida de los elementos; de contaminantes en tejidos y sedimentos mediante la sustracción Soxhlet a través de una mezcla de elementos químicos, como hexano y acetato de etilo; además de un análisis por cromatografía, que es un método para la separación de mezclas de gases acoplada a la observación de radiación con las masas. Todas las pruebas fueron analizadas en tema del nivel de acidez (ph), conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, nitritos, nitratos y amonio.

Al final del estudio se encontró que en las primeras horas que las especies murieron, los valores de conductividad eléctrica y compuestos nitrogenados (amonio), nitratos, nitritos y coprostanol, que es el indicador de heces humanas, presentaron mayor cantidad de valor, así como una mínima concentración de oxígeno disuelto.

Incluso los investigadores hicieron una comparación de los valores obtenidos en una muestra del río Nexapa en el punto en el que se encuentra con el Atoyac, y en ellas se encontraron los resultados promedio que en las tomas de los peces y del agua; por lo que aseguran que el también Nexapa no tiene flora ni fauna en dicho lugar.

El estudio indica que el amoniaco no ionizado es tóxico para los animales acuáticos, en especial para los peces, mientras que el ión amonio es de menor daño, el cual impacta en los ejemplares mediante la destrucción de las branquias; estimulación de glucólisis; inhibición de la producción de moléculas de alta energía y reducción de sus niveles; alteración de la actividad que regula la presión y disrupción del sistema inmunológico, lo que al final provoca la muerte.