Ediles de Cholula en contra de remunicipalización del agua

Por Intolerancia | Domingo, Marzo 24, 2019

Ninguno de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula tiene proyectado buscar retirar la concesión en algunas zonas de sus municipios a la empresa Agua de Puebla.

Incluso, la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, alertó que de quitar la concesión, sufrirían graves afectaciones las arcas municipales.

Luis Alberto Arriaga, presidente municipal de San Pedro Cholula, señaló que están trabajando bien con la concesionaria Agua de Puebla Para Todos y adelantó que pronto hará un anuncio para el saneamiento del agua.

El anuncio del Ayuntamiento de Puebla sobre retomar el servicio del agua potable ha generado controversia, pero no afectará a municipios conurbados, coincidieron en señalar los alcaldes cholultecas en sendas entrevistas.

Inyectar recursos propios o recurrir a un crédito bancario para absorber la deuda de mil 600 millones que tiene el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP)es una de las opciones que analiza el Ayuntamiento de Puebla en su intento de remunicipalizar el servicio de agua potable.

El daño

La remunicipalización del agua podría afectar seriamente las arcas de los ayuntamientos, señaló la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca.

Asimismo, adelantó que el Ayuntamiento de San Andrés está planeando instalar plantas de tratamiento, como el modelo de Culiacán, por lo que el área de Desarrollo Urbano trabaja en el proceso y ya hay dos propuestas sobre donde instalar la planta tratadora.

-¿Cómo afectaría la revocación de la concesión del servicio de agua en Puebla?-

-No es algo tan sencillo, el candado que dejaron dentro del contrato que se les entregó a Concesiones Integrales.

“Habla de montos millonarios, que como tal con las prácticas que yo he tenido como municipio y con secretarios a nivel estado, el daño al erario sería incalculable”.

“Nosotros estableceremos el procedimiento jurídico que a nuestro municipio convenga con miras al Gobierno del Estado… Es un tema del ámbito estatal no solo del ámbito municipal estamos hablando que tendrías que pagar una cláusula por la revocación de la concesión”,aseveró.

“En eso debemos ser muy cautelosos porque para nosotros los municipios es una afectación y los municipios quedan en la indefensión”, advirtió Pérez Popoca.

Indicó que su ayuntamiento está analizando todo el esquema jurídico, debido a que no son decisiones que solamente se pueden tomar de la mano con Puebla.

“No hablamos nada más de la cuestión de saneamiento, tenemos hoy carencias acerca de la red de agua potable”, indicó, por lo que mejor trabajarán en ello.

“En algunas zonas todavía es deficiente o no está instalado el servicio, todo esto antes de tomar una decisión tan importante tenemos que ver varios aspectos tanto financiero como jurídico y social”, advirtió.

“Ustedes saben que la defensa del agua en el municipio de San Andrés ha sido un tema muy fuerte, sobre todo con la concesión o la manera que en un polígono del municipio Agua de Puebla tiene injerencia”, señaló.

Resaltó Pérez Popoca que la mayoría de las juntas auxiliares tienen pozos noria y son pocos lugares donde tiene red completa instalada al 100%.

“Nosotros, tenemos que conocer un esquema de viabilidad para generar esas condiciones y no solamente hacer un acto que el futuro nos lleve a tener omisiones en el servicio que los usuarios requieren”, insistió.

Indicó que en realidad el polígono que maneja Agua de Puebla es muy corto entre la franja que limita Puebla y San Andrés Cholula.

“Te estoy hablando de la colonia gobernadores por citar un ejemplo, la mayor parte de la ópera San Andrés Cholula, pero lo que te decía las juntas auxiliares el número de usuarios no existe”, dijo.

Buen trabajo

Mientras, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, sostuvo que llevan haciendo un buen trabajo con Agua de Puebla, por lo que no analizan ninguna remunicipalización.

Asimismo, señaló que no habría afectaciones en su Ayuntamiento si se realizan las medidas en Puebla capital: “Nosotros estamos trabajando bien de la mano con Agua de Puebla, recuperamos casi cuatro mil tomas que tenía Momoxpan, seguimos trabajando en el tema municipal”, aseveró.

“Nuestro sistema operador es uno de los mejores que hay en el país y el tema del saneamiento los vamos a tratar de manera muy concreta”, comentó Arriaga Lila.

Sin señalar montos, dijo que harán un anuncio importante en cuanto al saneamiento, como son la instalación de una planta tratadora o ablandadores de agua.

Finalmente, comentó que por el momento no habido reuniones con Agua de Puebla, “pero vamos a establecer puntos de acción con respecto al ingreso del nuevo gobierno”, mencionó el alcalde cholulteca.