Ambulantes ponen en riesgo a Puebla como Patrimonio Mundial

Por Milenio Puebla | Domingo, Marzo 24, 2019

La presencia de comerciantes informales que se adueñaron de la vía pública con puestos y diferentes estructuras afecta a los monumentos históricos de Puebla que son Patrimonio de la Humanidad en México; y si siguen destruyendo espacios históricos pondrán en riesgo la declaratoria que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Así lo advirtió el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Eduardo Merlo Juárez, historiador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien lamentó que los ambulantes se hayan apoderado de la vía pública y de diferentes paredes de inmuebles históricos.

Destacó que las ciudades son para que la población transite por las calles, visite inmuebles históricos y disfrute de la belleza arquitectónica; sin embargo, la angelópolis está invadida por puestos en la vía pública. “La ciudad es para los transeúntes, para que la gente ande por todos lados.

Si hubiera ambulantes, ambulantes, no habría problemas. Ambulante viene de ambular, es decir, quien anda caminando y ofreciendo sus mercancías, pero si alguien llega y se instala, es un vendedor que se apropió de la calle, que la ocupó. Advirtió que si se mantiene el descuido de inmuebles históricos y se siguen dañando espacios de la ciudad, la Unesco podría emitir un primer aviso para luego comenzar el procedimiento para retirar el nombramiento de Puebla como Patrimonio Histórico de la Humanidad. “La presencia de los ambulantes es grave, eso atenta contra la Ciudad Patrimonial. L Unesco puede tomar cartas en el asunto y, primero, advertirnos sobre la posibilidad de perder el título de Ciudad Patrimonial”, comentó.

Actualmente, Venecia, en Italia, está en riesgo de perder el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento que recibió de la Unesco en 1987 luego de la advertencia que recibió ante la reducción de sus pobladores y el crecimiento desmedido de hoteles. Antes de recibir el nombramiento, Venecia contaba con los 175 mil habitantes; sin embargo, en la actualidad no supera los 50 mil; mientras que el empleo gira en torno al turismo exclusivamente y el nivel de vida subió a altos valores. Merlo Juárez que Venecia recibió la advertencia de la Unesco del retiro del nombramiento en caso de que no atienda los problemas; y en el momento en que la organización mundial conozca el incremento de problemas por el comercio informal, podría hacer algún llamado. “Ya lo ha hecho con otras ciudades.

Venecia está amenazada con perder la calidad patrimonial y otras. Nosotros no hemos llegado a eso, a lo mejor, porque la Unesco no sabe, pero por lo que uno ve, hay riesgo”, explicó el investigador del Inah. Actualmente, calles como la 5 de Mayo y la 3 Norte, entre la 12 y la 18 Poniente, cuentan con diferentes puestos de comerciantes. Por las noches, en la 3 Norte, los ambulantes utilizan banquetas y dos carriles de las calles; dejando al tránsito peatonal y vehicular un solo carril. https://www.milenio.com/politica/comunidad/ambulantes-ponen-riesgo-puebla-patrimonio-mundial