Sube UAP posiciones en rankings internacionales

Por Milenio | Domingo, Marzo 17, 2019

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) apareció entre las mejores instituciones mexicanas en el QS World University Rankings by Subject 2019, por apoyo a la planta académica. Así lo explicó el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, quien detalló que se está trabajando por ampliar la plata docente de tiempo completo y se buscan esquemas para que más académicos cuenten con definitividades. 

La Clasificación Mundial de Universidades QS (en inglés, QS World University Rankings) es un ranking de mil 222 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía. Este año, la UAP apareció en el sitio 801 y se ubicó como una de las mejores instituciones públicas de México. Cada año, el QS World University Rankings by Subject presenta un informe que da a conocer las mejores universidades del mundo de acuerdo a 48 disciplinas ubicadas en cinco áreas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, y Administración e Ingeniería y Tecnología.

En entrevista, Esparza Ortiz comentó que la UAP está abierta a las evaluaciones y entrega la información que le es solicitada para el desarrollo de diferentes mediciones nacionales e internacionales. “En todos los temas de calificadoras internacionales y de rankings, realmente, hay algunas en donde actualizamos los datos. Tenemos cada año, solicitudes de información para saber temas de matrícula, temas de cobertura, temas de inversión regional y ello va haciendo que mejore la posición”, comentó. Señaló que la máxima casa de estudios del estado mejoró posiciones en el ranking internacionales por un mayor número de profesores de tiempo completo para atender a los estudiantes.

“En este caso en particular, fue debido a un mayor número de profesores de tiempo completo en carreras para atender a estudiantes. Esto refleja un mejor indicador”, comentó. En febrero de este año, en reconocimiento a la labor de docentes, se entregaron 185 definitividades a profesores de tiempo completo, medio tiempo y hora-clase, así como a técnicos académicos, además de 35 plazas de nueva creación, correspondientes a la convocatoria 2018.

“Los beneficios se otorgan conforme a lo establecido en el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico: es decir, a través de procesos abiertos y transparentes”, comentó Esparza Ortiz. Esparza Ortiz comentó que se están buscando estrategias para incentivar a los docentes y brindarles certeza y estabilidad laboral, lo cual, fortalece la calidad de la enseñanza a favor de los estudiantes. “Estamos buscando otra convocatoria de nuevas plazas y se siga fortaleciendo la planta académica.

Estamos trabajando para que se sigan renovando los cuadros y el personal que está punto de jubilarse”, comentó. Explicó que ante la situación de austeridad que enfrentan este año las instituciones de educación superior del país, se realizan las gestiones para dar a conocer que las convocatorias para el otorgamiento de definitividades, no afectan ni comprometen la situación financiera de la institución, ya que se realizan a partir de un esquema de planeación y crecimiento ordenado.