Abren la puerta a revocar mandato; diputados analizan dictamen

Por Excélsior | Martes, Marzo 12, 2019

Vanessa Alemán/Excélsior

El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá el próximo jueves el dictamen de reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato que,  de ser avalado por mayoría calificada, garantizará que el presidente Andrés Manuel López Obrador aparezca en la boleta en la elección federal intermedia de 2021.

Sobre la revocación de mandato, la reforma le agrega la fracción IX al artículo 35 y precisa que quienes pueden iniciar el proceso de consulta de revocación son, en primer lugar,  el Presidente, un tercio de legisladores y 3% de ciudadanos inscritos en la lista nominal.

En los dos primeros casos se aprueba la solicitud por mayoría simple de cada cámara y la votación se realizará el mismo día de la jornada electoral para las elecciones de diputados federales.

De aprobarse dicho cambio constitucional, la solicitud de revocación de mandato deberá hacerse  durante el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura, es decir, entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de este año, cuando el mandatario federal apenas esté cumpliendo un año al frente del gobierno.

Más información en:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/abren-la-puerta-a-revocar-mandato-diputados-analizan-dictamen/1301312