"Samir nos pidió que, cuando no estuviera, le subiéramos más"

Por La Jornada | Viernes, Febrero 22, 2019

Gloria Muñoz Ramírez/La Jornada

“Samir nos dejó dicho que cuando no estuviera le subiéramos más, que no nos espantáramos, que no nos dejáramos humillar. Él hablaba de que un día iba a faltar, porque de por sí estaba amenazado por la lucha contra la termoeléctrica, porque él no paraba. A nosotros como pueblo nos dieron donde más no duele, mataron a un hombre bueno, un gran luchador que miraba por todos”, dice doña Ofelia, sentada en el patio de su casa, mientras se prepara para el sepelio de Samir Flores, luchador social, opositor a la termoeléctrica de Huexca, asesinado ayer con dos disparos en la cabeza.

 

Las campanas del pueblo repicaron a las 5:50 de la mañana del miércoles, minutos después de que Samir cayó al piso. Los asesinos llegaron a su casa y lo llamaron a gritos. Su mamá, doña Epifania Soberanes, salió al patio a ver de qué se trataba, le dijeron que iban a pedirle a Samir que les hiciera un spot en la radio. Samir salió y a medio patio lo balacearon. Y huyeron.

 

Se lo llevaron herido de muerte al hospital de Jantetelco, a donde ya no llegó con vida. De ahí al Ministerio Público de Cuautla, de donde partió el cortejo en medio del llanto popular. Una hora después la multitud lo esperaba en Amilcingo, su pueblo natal, uno de los cuatro que conforman el municipio de Temoac, creado por una lucha protagonizada por su tío Vinh Flores Laureano, quien también murió asesinado.

Más información en:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/21/samir-nos-pidio-que-cuando-no-estuviera-le-subieramos-mas-3904.html