Desaparece dinero de los maestros para el retiro

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Febrero 20, 2019

Jorge Rodríguez/El Sol de Puebla

Algo muy extraño, quizá grave, ha ocurrido con los fondos del sistema de ahorro para el retiro de los maestros poblanos que dependen del gobierno del estado.

Hace unas semanas comenzó a correr entre los docentes una versión que les preocupó en extremo.

Según esto, al acudir a las oficinas de la afore PensionISSSTE para revisar el estado de sus cuentas individuales, algunos de ellos se encontraron con una desafortunada sorpresa que nadie hasta el momento les ha podido explicar: el ahorro aparecía en ceros; es decir, se había esfumado.

Frente al susto y la incertidumbre, los primeros maestros que se toparon con este hecho llevaron la noticia a sus compañeros, que hicieron lo propio para saber si se trataba de un tema particular, de solo unos cuantos, o un asunto generalizado.

El problema resultó ser de todos.

Unos docentes vieron sus estados de cuenta en ceros y otros con cantidades muy inferiores a las que tuvieron con anterioridad, en años pasados.

Tras los comprensibles reclamos, el personal de esa afore explicó a los profesores que el gobierno del estado dejó de aportar dinero a PensionISSSTE desde el 1 de marzo de 2014, y no solo eso, sino que, en esa misma fecha, la Secretaría de Finanzas y Administración, entonces a cargo de Roberto Moya Clemente, pidió que se le entregaran los recursos acumulados de todos los trabajadores.

Lo más que pudieron hacer los empleados de la afore por los docentes, que debido a su molestia demandaban respuestas, fue decirles que ellos no sabían dónde estaba su dinero y mandarlos a la dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas.

En la dependencia no les dieron una explicación convincente, pero les ofrecieron investigar.

En el peregrinaje para conseguir información que les ayude a encontrar su dinero, los afectados fueron enterados de que, justo en 2014, la administración del fallecido Rafael Moreno Valle los traspasó de PensionISSSTE a la Afore Siglo XXI, de Banorte.

Ahí tampoco hallaron nada.

Una sencilla búsqueda en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualizada al martes 19 de febrero, les arroja que siguen afiliados a la afore del ISSSTE… donde, ¡vaya frustración!, les dicen que su dinero no está.

Como usted imaginará, los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública que se han dado cuenta de este suceso raro, por decir lo menos, agremiados en su mayoría a la sección 51 del SNTE, están asustados y furiosos.

¿Qué pasó con su dinero?

¿Por qué no aparece en los estados de cuenta de la afore?

¿Quién les dará una explicación?

¿Qué hará Jaime García Roque, líder del SNTE 51, por sus representados?

Las dudas y sospechas que giran alrededor de este asunto son muchas.

Los afectados más extremistas creen que el dinero fue a parar a los bolsillos de algún exservidor público; los menos, que se trata de una simple confusión administrativa que nadie atina a descifrar debido a los últimos acontecimientos convulsos que ha sufrido el Poder Ejecutivo.

Sea cual sea, los funcionarios del actual gobierno interino, pero principalmente el secretario de Finanzas, Charbel Jorge Estefan Chidiac, están obligados a investigar qué pasa.

Los maestros requieren la certeza de saber que su dinero está a salvo, que no han sido robados ni perjudicados por nadie.

Los poblanos, en caso de que se hubiese registrado una irregularidad, de saber que se castigará a los responsables, sin miramientos, y que no habrá impunidad.

***

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI está muy cerca de definir candidato a gobernador para la elección extraordinaria.

Cuatro aspirantes a la gubernatura fueron llamados a una reunión que se llevará a cabo esta tarde en la sede de ese partido, en la capital del país.

Los convocados son Ricardo Urzúa Rivera, José Lorenzo Rivera Sosa, Enrique Doger Guerrero y Alberto Jiménez Merino.

Fuentes de ese partido aseguran al autor de esta columna que el abanderado tricolor saldrá de ese bloque.

La especie agrega que, de concretarse las pláticas que se han dado en la dirigencia nacional en semanas recientes, con relación a la contienda de gobernador en Puebla, se ungirá a Urzúa Rivera como abanderado y a Jiménez Merino como presidente del Comité Directivo Estatal.

La cúpula tricolor quiere el segundo lugar en los comicios y no estaría lejos de conseguirlo, gracias a la profunda crisis del PAN.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/desaparece-dinero-de-los-maestros-para-el-retiro-3084269.html