Quedarán libres los 6 defensores del agua de Tlanixco

Por Animal Político | Lunes, Febrero 18, 2019

Andrea Vega/Animal Político

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México desistió de la acción penal en contra de los seis defensores del agua de la comunidad indígena de San Pedro Tlanixco,en el municipio de Tenango Del Valle, que tienen más de una década en prisión.

Los seis defensores habían sido acusados del homicidio del empresario floricultor Alejandro Isaak Basso, con quien la comunidad mantenía una disputa por el agua del río Texcaltenco. Los acusados eran o habían sido representantes del Comité de Agua de Tlanixco y líderes del movimiento para evitar que los empresarios del municipio vecino, Villa Guerrero, se quedaran con las concesiones del río para sus negocios de flores.

A tres de ellos, Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Rómulo Arias Mireles, los detuvieron en 2003. Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martinez, fueron aprehendidos en 2006. El juez primero en materia penal de Toluca con sede en el penal de Santiaguito, Maximiliano Vazquez Castañeda, emitió sentencia condenatoria para los seis por 50 años de cárcel.

Más información en:

https://www.animalpolitico.com/2019/02/defensores-agua-tlanixco-libres-indigenas/