Peligra calificación soberana del país; ven riesgo de endeudamiento

Por Excélsior | Lunes, Febrero 18, 2019

Nayeli González/Excélsior

Los problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían afectar las finanzas públicas y con ello vulnerar la calificación soberana de México, pues el Plan para rescatar a la empresa se basa en el apoyo incondicional del gobierno federal, así como de recursos cuya procedencia aún es considerada como incierta.

Es importante recordar que el proyecto contempla la inyección de 5.5 mil millones de dólares, de los cuales 800 millones de dólares son por la reducción de la carga fiscal; mil 800 millones por la monetización de los pagarés, y mil 600 millones por los ingresos obtenidos por el combate al robo de hidrocarburos, entre otros.

No obstante, un análisis del Banco BX+ menciona que será difícil cuantificar el último rubro, por lo que el gobierno federal podría verse obligado a emitir deuda para garantizar el apoyo a Pemex, lo cual está generando “dudas sobre posibles vulnerabilidades en el perfil crediticio del soberano”.

Sobre esta posibilidad coincide BBVA Research, pues considera que las medidas anunciadas por el gobierno no resuelven los problemas financieros de fondo que arrastra la petrolera nacional, los cuales incluso podrían agravarse con el paso del tiempo.

Más información en:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/peligra-calificacion-soberana-del-pais-ven-riesgo-de-endeudamiento/1297051