Paran obras del nuevo San Alejandro

Por El Sol de Puebla | Domingo, Febrero 17, 2019

Marco A. Mirón

Desde hace dos semanas está detenida la construcción del nuevo Hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el edificio del Centro Internacional de Medicina (CIMA), en la zona territorial Atlixcáyotl, y el viernes por la noche fue colocada la bandera de huelga que posteriormente fue retirada la mañana del día siguiente.

Las obras están a cargo de personal de la CTM encabezada por Leobardo Soto y se tiene previsto que este lunes, la organización ofrezca una conferencia de prensa para explicar a detalle lo que ocurre.

A inicios de este mes de febrero dejaron de ingresar los camiones de volteo que extraían tierra, lo que suponía era para la colocación de nuevos cimientos.

Maquinaria pesada permanece el interior del edificio al igual que un par de contenedores y los dos accesos principales están cerrados, sin presencia de personal que esté laborando como solía ocurrir en agosto de 2018 cuando comenzaron los trabajos.

Del edificio de CIMA solamente queda la estructura luego que fueran demolidos muros falsos, ventanas, pisos y repellado.

La noche del viernes fue colocada una bandera rojinegra que anunciaba la huelga en las instalaciones de lo que será el nuevo Hospital de San Alejandro, sin embargo, fue retirada durante la mañana siguiente sin conocer hasta el momento los motivos.

Sin embargo, trascendió que fue por incumplir con el procedimiento marcado por la Ley Federal del Trabajo que inicia el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La inversión del nuevo hospital será de mil 911 millones 550 mil pesos, consistente en la creación de dos torres: la de Gineco-Pediatría con 210 camas y el Hospital General Regional para albergar a 205 camas para dar un total de 415.

De visita en Puebla en el mes de noviembre de 2018, Miguel Tuffic Ortega en su calidad de director general del IMSS, dio a conocer que la primera etapa estaría funcionando en agosto de 2019.