Desmantelan red dedicada al robo de gas LP en Puebla

Por Proceso | Domingo, Febrero 17, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades federales desmantelaron este jueves una red dedicada al robo de gas LP, en el estado de Puebla.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que su personal, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Federal (PF), aseguró 40 pipas, tres semirremolques, nueve tanques estacionarios, 44 cilindros, 140 mil litros de Gas LP, una bomba despachadora, 15 mil pesos en efectivo y cuatro inmuebles.

El operativo, en el que también fueron detenidas 23 personas, se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión, derivada de la indagatoria iniciada contra una persona y dos empresas, por su probable relación con hechos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la FGR, luego de la denuncia anónima –presentada en diciembre del año pasado– se iniciaron los trabajos de investigación por parte de elementos de la División de Investigación y Gendarmería de la PF, a fin de corroborar los hechos señalados.

 

Los efectivos ubicaron una toma clandestina y camiones tipo pipa que salían de las empresas referidas, para después descargar el gas LP en un tercer establecimiento.

Tras el hallazgo, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo la orden de cateo, que al cumplirse permitió el aseguramiento del hidrocarburo, los inmuebles y objetos referidos.

Las 23 personas detenidas serán puestas a disposición de un juez federal para que defina su situación jurídica.