Prisión preventiva oficiosa se debería eliminar, considera Jan Jarab

Por La Jornada | Viernes, Febrero 8, 2019

Roberto Garduño/La Jornada

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, definió ayer que más que discutir la extensión de la prisión preventiva oficiosa, el Congreso de la Unión debería plantear su eliminación.

“Nuestra oficina no propone derogar la prisión preventiva justificada, ni dejar a todas las personas imputadas libres. Lo que se discute es la prisión preventiva oficiosa automática, obligatoria, que supone una privación de algunas garantías procesales básicas”, explicó.

Durante la reunión, representantes de las cámaras del autotransporte de carga y de pasajeros plantearon la postura opuesta y demandaron que se apruebe incluir en el artículo 19 de la Constitución la prisión preventiva oficiosa para el robo a transportes, que alertaron se ha incrementado en los años recientes debido a la impunidad de quienes lo cometen, cada vez con mayor violencia.

En su participación, ayer en la Cámara de Diputados durante las audiencias sobre la reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, Jan Jarab planteó que antes de ampliar el catálogo de delitos que ameritan esa medida cautelar, el Congreso estipule en la Constitución la figura de perito oficioso de prisión preventiva.

Más información en:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/07/prision-preventiva-oficiosa-se-deberia-eliminar-considera-jan-jarab-6942.html