Promueven a Lastiri, Urzúa y Vega para sustituir a Casique

Por La Jornada de Oriente | Martes, Enero 15, 2019

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

Rumbo al proceso electoral extraordinario, en el PRI poblano ha nacido la urgencia de cambiar a la dirigencia estatal y comenzaron a surgir alianzas tendientes a remover al actual presidente Javier Casique Zárate y al mismo tiempo, se ha empezado a promover a Juan Carlos Lastiri Quirós, a Ricardo Urzúa Rivera y Juan Manuel Vega Rayet para ocupar el liderazgo del tricolor.

El problema fundamental del PRI poblano es su falta de cohesión. Sin embargo, en la mayoría de sus facciones hay el consenso de que Javier Casique es un dirigente sin liderazgo y sin visión política. Por ello consideran urgente su relevo.

Dicho de otra manera, lo que se exige de fondo es quitarle a Enrique Doger Guerrero –toda vez que Javier Casique es su incondicional– el control del PRI, luego de su penoso desempeño como candidato a la gubernatura, pues se mostró abiertamente obsecuente a los intereses del extinto senador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

El problema de Enrique Doger es que fue Rafael Moreno Valle Rosas quien abogó ante el PRI nacional, y en su momento en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para que fuera candidato a la gubernatura y tuviera el control del tricolor. Ahora esa condición favorable para el ex alcalde de la capital se ha diluido por completo.

Los números de Doger tampoco le ayudan, pues de los tres candidatos del PRI que han perdido la contienda por la gubernatura de Puebla, él es quien tiene el índice de votación más bajo. Se quedó 50 por ciento debajo de las cifras sufragios de 2010, año en que por primera vez el tricolor fue derrotado en la lucha por la titularidad del Poder Ejecutivo.

Frente a ese escenario, se sabe que el ex gobernador Mario Marín Torres está aprovechando la trágica desaparición de Rafael Moreno Valle Rosas y la falta de liderazgo en el PRI poblano para regresar a la política activa de su partido.

Y una manera es estar promoviendo al empresario del ramo aeronáutico Ricardo Urzúa Rivera como aspirante a la dirigencia estatal del PRI, bajo el atractivo de que es un priista que, aunque no es conocido por las bases del partido, no tiene una mala relación con los líderes de la mayor parte de los grupos y organizaciones priistas.

Alguien más que está muy activo en este tema es Javier López Zavala, quien busca por segunda vez ser candidato a la gubernatura, luego de que en 2018 y 2016, tuvo dos fracasos para obtener la postulación.

López Zavala parte de la idea de que para lograr la postulación, primero debe ganar el control del PRI.

Por ello está promoviendo al ex subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, como prospecto para dirigir al PRI, sin importar que este personaje es impopular, se le ve como una figura emblemática de la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto y hace seis meses fue derrotado como aspirante al senado.

Para buscar afianzar ese proyecto, López Zavala se ha empezado a reunir con algunos líderes priistas. Ayer lo hizo con Jorge Estefan Chidiac,  quien antecedió a Javier Casique en la dirección del PRI poblano. Ver foto.

Una tercera figura que se menciona es la Juan Manuel Vega Rayet como un priista que se ubica en medio de los grupos que buscan la dirigencia del partido. El ex delegado de Sedesol es visto como alguien que podría cohesionar al PRI poblano.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/promueven-a-lastiri-urzua-y-vega-para-que-sustituyan-a-casique-al-frente-del-pri/