Pactos y civilidad

Por Efekto10 | Lunes, Enero 14, 2019

Ricardo Morales Sánchez/Las Serpientes/Efekto 10

El pasado fin de semana fue muy importante para el futuro de Puebla, ya que se dieron una serie de reuniones entre el Partido Acción Nacional y la Secretaría de Gobernación federal, esto en el marco del periodo extraordinario de sesiones que se abrirá en unos días en el Congreso de la Unión, para la aprobación de la guardia nacional, lo cual implica una reforma constitucional. Para ser precisos, la ley de seguridad interior, la cual creará dicho instrumento y que será presentada el día miércoles 16.

Esto significa que para sacar adelante la reforma en ambas cámaras se requiere de complicidad de otras fuerzas políticas. La mayoría morenista les alcanza, pero hacen falta votos y ahí ya se trabaja con el PRI para obtenerlos, tanto en el senado como en la cámara de diputados.

Pero la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador es sacar adelante la mentada reforma por unanimidad, para lo cual también hay acercamientos con la bancada panista.

Adicionalmente se quiere la mitad más uno de los Congresos locales, para aprobar la reforma constitucional que dará vida a la guardia nacional.

En este sentido también el PAN juega un papel fundamental con sus 11 gubernaturas y sus congresos locales, algunos dominados con mayoría simple por Morena.

La dirigencia nacional del PAN, en manos de Marko Cortés, en compañía de Roberto Gil Zuarth, ha puesto en Gobernación, ante Olga Sánchez Cordero y Zoé Robledo, la posibilidad de aprobar la reforma constitucional del presidente, a cambio de que el interinato de la gubernatura de Puebla sea cubierta por un militante o simpatizante de este partido político.

No es mucho lo que ha puesto sobre la mesa el panismo nacional, para poder negociar con Gobernación, el caso Puebla, lo cual podría parecer justo. Sin embargo, hay reticencia a aceptar esta medida, merced a la presión que ejerce la presidenta nacional de Morena, Citlalic Ibáñez (Yeidkol Polensky), quien quiere dinamitar cualquier vía de negociación y quiere incendiar el estado.

Sobre la mesa está la propuesta panista y también la contrapuesta realizada por la secretaria Sánchez, la cual cree que la salida es buscar un elemento neutro, un ciudadano, el cual pueda hacerse cargo de manera interina de la gubernatura, sin fracturar, ni dividir más a la sociedad poblana y que convoque a elecciones en el mes de junio.

Un punto neutral beneficiaría al panismo, pero también dejaría tranquila a la horda morenista de Ibáñez, eso es lo que cree Olga Sánchez, quien ya le comunicó su postura al presidente de la República a la espera de que dé su aval.

En este escenario, no se descarta la posibilidad de que el interinato pudiera ser cubierto, por el actual encargado de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, quien ha venido haciendo bien las cosas, pero también, suenan nombres como el del hermano de la difunta gobernadora, Florentino Alonso o el empresario José Chedraui Budib, quien es muy bien visto en Bucareli.

Lo único cierto, es que todo parece indicar que el nombre del personaje que se hará cargo de gobernar a Puebla de manera interina, se dará a conocer el 20 de este mes y será en México en donde se decida esta situación y no en el Congreso local, a donde solo les enviarán indicaciones de quién es el bueno, que nadie se haga bolas.

Esta semana, que recién inicia, es clave para definir el futuro de Puebla, al menos por los próximos 5 meses, en el tablero lopezobradorista Puebla es prioridad, pero también lo es para el panismo.

Los 11 gobernadores emanados de este partido han sostenido diversas reuniones con Roberto Gil Zuarth, quien ha tomado desde el pasado 25 de diciembre el tema Puebla en sus manos, y busca articular a los mandatarios estatales del albiazul, en una especie de cruzada para que el panismo mantenga el control de la entidad.

Pulsar, una estación pirata. Violando de manera fragrante la Ley Federal de Telecomunicaciones, un grupo de personajes encabezados por, Salvador García y la diputada federal de Morena, Nayeli Salvatori, han puesto al aire en el 87.9 del cuadrante una nueva estación de radio llamada Pulsar, la cual no cuenta con los permisos correspondientes por lo que es pirata.

Inicialmente se mencionó el 12 de enero para el arranque de la estación, pero desde la semana pasada al margen de la Ley, la señal salió al aire e incluso puede sintonizar en el carro o las casas.

El periódico Cambio el portal e-Consulta, que dirige el periodista, Rodolfo Ruiz, documentaron la puesta en marcha de la estación y la periodista, Paulina Cataño, señaló que luego de una revisión al padrón de concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, no se encontró concesión alguna en esa frecuencia.

El tema por supuesto ha molestado a los duelos de concesiones en Puebla, ya que esta presunta estación, simplemente es “patito” y es una vergüenza que la diputada federal de Morena, Nayeli Salvatori este a la cabeza de este proyecto, junto con René Rangel, Salvador García y Víctor García, este último socio de un periodista poblano en el tema de la publicidad móvil.

Incluso, la estación pirata cuenta con oficinas ubicadas en Plaza Atrium 4to retorno de Osa Menor S/N 72760, Cholula Puebla, Tlaxcalancingo.

Edgar Garmendia, una garantía en Morena. Con mucha inteligencia opera el secretario General en funciones de presidente en Morena, Edgar Garmendia. Esto pese a los intentos caciquiles de Gabriel Biestro, de manejar el Consejo Estatal a su antojo e intereses.

La muestra fue clara este domingo cuando en asamblea Edgar, además del respaldo de sus consejeros, para que Morena como partido tenga voz y voto en la elección del candidato a gobernador para la elección extraordinaria, se anotó un punto extra en el tema de acuerdos y al parecer contará con el apoyo de la presidenta municipal, Claudia Rivera, quien acudió a respaldarlo y con ello a reconocerlo como su dirigente.

http://efekto10.com/pactos-y-civilidad/?fbclid=IwAR1QC4HX6rwRCiP3uDxhIXmpN5Nk5D5u4oJEaYUOsZBVFs6-Fp6LRB8dpPk