Lastiri y no Doger iba a ser el secretario de salud de MEAH

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Enero 14, 2019

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

La trágica muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo a 11 días de haber iniciado su periodo como gobernadora impidió conocer el fuerte conflicto que se desató entre priistas poblanos, principalmente entre Juan Carlos Lastiri Quirós y Enrique Doger Guerrero, por el ofrecimiento que había hecho la entonces titular del Poder Ejecutivo de otorgar a cuadros del PRI al encabezar de la Secretaría de Salud y una larga lista de subsecretarías, direcciones y organismos descentralizados.

Al momento de fallecer Alonso Hidalgo, había la idea de que la Secretaría de Salud sería encabezada por el ex candidato del PRI a la gubernatura Enrique Doger Guerrero, pero eso no era así; el proyecto que se estaba examinando era que esa dependencia quedara en manos de Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fue aspirante priista a ser senador y se desempeñó como subsecretario de la Sedatu y de Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y esa decisión no la había tomado Martha Erika Alonso, sino Miguel Ángel Osorio Chong, actual líder de los senadores priistas y quien fue secretario de Gobernación en el anterior gobierno federal.

Dicen los enterados que entre los días 12 y 13 de diciembre, fechas en que Martha Erika Alonso definió a la mayor parte de su gabinete, Osorio Chong se entrevistó con Enrique Doger Guerrero, a quien le habría comunicado que él no sería el secretario de Salud.

Esa decisión habría enfurecido a Enrique Doger, quien amenazó con romper con el PRI y con el grupo morenovallista.

Sobre todo porque el ofrecimiento inicial, por el cual en la pasada campaña electoral Doger fue un candidato del PRI inclinado siempre a favorecer al PAN, era que controlaría por los menos dos secretarías del gabinete estatal.

Al no lograr convencer a Doger de aceptar esa determinación, se dice que Osorio Chong fue quien habría pedido a Martha érika Alonso esperar el nombramiento para la Secretaría de Salud.

Y la entonces mandataria habría dispuesto que ese asunto, como otras posiciones que se otorgarían a priistas, se resolvería en los primeros días de enero de este año.

Tal parece que la posición de Osorio Chong se fundamentaba en lo siguiente: consideraba que Doger ya había obtenido mucho con haber manejado al PRI estatal y la delegación del IMSS –donde colocó en cargos fijos a mucha de su gente–, así como convertir a Javier Casique Zárate –su incondicional– en diputado local plurinominal y haber sido candidato a la gubernatura, con un fuerte acercamiento a los intereses del extinto Rafael Moreno Valle Rosas.

En cambio, Juan Carlos Lastiri Quirós no tenía ninguna posición luego de haber sido derrotado como candidato a senador, pese a que se sabe que en 2018 fue uno de los priistas que abiertamente colaboró en la campaña del PAN en Puebla, es decir en el proyecto de convertir a Martha érika Alonso Hidalgo en gobernadora del estado.

Faltando un par de días para la elección del pasado 1 de julio, en un hotel del bulevar Hermanos Serdán se reunieron los principales operadores de un número importante de las delegaciones que antes había del gobierno federal. Todo hacía suponer que era parte de la concentración que siempre se hacía con antelación de unos comicios y con el propósito de que funcionara la movilización de potenciales votantes del PRI. Sin embargo, en esta ocasión la intención era ayudar al PAN, y se dice que quien movió a dichas estructuras fue Juan Carlos Lastiri Quirós.

Osorio Chong, el protector de RMV

Miguel Ángel Osorio Chong, por encargo directo de Enrique Peña Nieto, durante el sexenio pasado, junto con Rosario Robles Berlanga, la entonces titular de Sedesol, fueron los encarados de proteger dentro del gobierno federal los intereses de Moreno Valle.

Una relación que nació en el segundo año del sexenio de Peña Nieto, pues al inicio de la anterior gestión federal Osorio Chong sí tuvo la intención de frenar muchos de los abusos del entonces gobernador de Puebla.

La estrecha relación de Osorio Chong y Rafael Moreno Valle Rosas se mantuvo vigente hasta los comicios del 1 de julio. Es por eso que el primero de ellos fue quien directamente gestionó ante la cúpula nacional del PRI colocar a candidatos en Puebla que fueran obsecuentes a los intereses morenovallistas. Entre ellos se encontraban Enrique Doger y Juan Carlos Lastiri.

Por eso el acuerdo de colocar a priistas en el gobierno de Martha érika Alonso Hidalgo lo suscribieron, en su momento, Miguel Ángel Osorio y Rafael Moreno Valle.

A eso se debe que el ex gobernador de Hidalgo fuera quien a mediados de diciembre decidiera descartar a Doger para la Secretaría de Salud de Puebla e inclinara la balanza por Lastiri Quirós, pese a que este último aparece en las listas de los funcionarios que deberían ser investigados por los actos de corrupción ocurridos en Sedesol y Sedatu de la mano de Rosario Robles.

También eso explica por qué a la muerte trágica de Martha érika Alonso el líder de los senadores priistas se pronunció abiertamente por que el gobernador interino de Puebla sea un panista.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/lastiri-y-no-doger-iba-a-ser-el-secretario-de-salud-de-meah-asi-lo-decidio-osorio-chong/