El llamado de AMLO ante el desabasto

Por El Universal | Domingo, Enero 13, 2019

BAJO RESERVA

Ante la falta de un cronograma que permita definir claramente las fechas de regularización del abasto de gasolina en algunos estados y la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a la ciudadanía para que respalde el combate al huachicoleo, la lucha contra el saqueo de combustibles a Petróleos Mexicanos. Nos comentan que el mandatario nacional lanzó el sábado el mensaje nacional en espacios de medios electrónicos para que los ciudadanos ahorren gasolina porque aún el gabinete presidencial y Pemex no han podido resolver el desabasto de combustibles. Al mismo tiempo, la presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky se sumó al llamado urgente, nos hacen ver. El gobierno y su partido van de la mano en esta estrategia que no ha sido del agrado de los consumidores, quienes cada día que pasa se expresan más molestos y con ganas de hacer bloqueos en vialidades.

 

Días cruciales para la Guardia Nacional

Durante las audiencias públicas sobre Guardia Nacional en San Lázaro llamó la atención la suavidad de gobernadores priistas y la dureza de algunos panistas. En esa señal tricolor, nos dicen, estaría la respuesta de si habrá mayoría de dos tercios para la reforma constitucional, por la que cabildea a fondo el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo. Nos dicen que hoy se da por un hecho que el tema será discutido y votado en el periodo extraordinario de los próximos miércoles y jueves. ¿Qué viene después de las consultas donde el gobierno de AMLO dijo que aceptará un mando civil? La aprobación en la Cámara de Diputados para que posteriormente la minuta transite en el Senado. Aquí cobra interés la pregunta del senador panista Damián Zepeda en el sentido de “¿si no se aprueba la Guardia Nacional, se van a retirar las Fuerzas Armadas a los cuarteles?”. Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, no respondieron a la interrogante. La semana que entra será crucial para la Guardia Nacional.

 

Pasarela de aspirantes a fiscal general

El Senado, por cierto, abre mañana lunes una pasarela no prevista en el procedimiento constitucional que debe seguirse para la designación de titular de la Fiscalía General de la República, cargo que se considera está previsto para el connotado jurista Bernardo Batiz, quien fue procurador con Andrés Manuel López Obrador en la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. En el mismo paseo, nos mencionan, estará el encargado de la PGR, don Alejandro Gertz Manero, quien el viernes, en las audiencias sobre la Guardia Nacional fue escueto, lacónico o conciso para explicar la iniciativa que necesita el Ministerio Público. Nos señalan que se le vio poco involucrado en el tema, ¿será que anda un poco distraído?

 

Priistas quieren ayuda del INE

Aunque usted no lo crea, priistas piden ahora ayuda al Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, para que entre al quite en el proceso de selección de su dirigencia nacional. Así como lo lee, tricolores agrupados en la nueva corriente interna LÍDER, que coordina José Encarnación Alfaro, están urgiendo a la presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, para que inicie las consultas sobre la renovación de la dirigencia, pero además exigen que la selección se lleve a cabo con una amplia consulta a la base. Para esta tarea, nos comentan, piden a doña Claudia que haga gestiones ante el INE para llevar a cabo la jornada que de acuerdo con el proceso jurídico del partido deberá ser en agosto próximo. ¿Y con qué ojos, divino tuerto, si el INE anda escaso de fondos?