Pagarán menos de 10 mil pesos a agentes de la Guardia Nacional

Por Eje Central | Jueves, Enero 10, 2019

Julio Pérez de León/Eje Central

El andamiaje para construir la Guardia Nacional sólo espera la entrada en vigor de las reformas constitucionales que se discuten en el Congreso. Un total de dos mil 500 millones de pesos podrán utilizarse para la creación, en este año, de las poco más de 21 mil plazas disponibles para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de un plan que en el 2021 se consumará con la contratación de 50 mil nuevos agentes.

Operativamente, de no cambiar el sentido de la iniciativa aprobada en comisiones en la Cámara de Diputados, le corresponderá a la Sedena contratar, capacitar y dirigir los nuevos elementos por un periodo de cinco años, transcurrido ese lapso, el mando pasaría a ser civil, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en proceso de creación.

Los nuevos elementos de la Guardia Nacional gozarán de un salario inferior a los 10 mil pesos mensuales, lo que los equipara con el 42% de los policías de todo el país; aunque tendrán mayores responsabilidades, pues deberán cumplimentar órdenes de aprehensión, cateo e investigación.

Más información en:

http://www.ejecentral.com.mx/pagaran-menos-10-mil%e2%80%a8-los-nuevos-agentes/