Propuesta fiscal castiga el incentivo para el ahorro, estiman especialistas

Por El Financiero | Miércoles, Diciembre 19, 2018

Jeanette Leyva/El Financiero

Los ahorradores mexicanos pagarán más impuestos en el 2019, ya que el nuevo gobierno incrementó la tasa de retención que aplican las instituciones financieras que paguen intereses a sus clientes al aumentarla de 0.46 por ciento a 1.04 por ciento el próximo año, medida que estiman especialistas desincentivaría el ahorro.

Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundef indicó que “a pesar de que el presupuesto 2019 es bastante prudente a nivel macro. Es de la cosas que merecen una crítica, porque manda una señal de castigo hacia el ahorro en especial al que se da en las sociedades de inversión”.

La tasa de retención es aplicada por todos los integrantes del sistema financiero que paguen intereses como pueden ser bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, el Mexder.

“Cuando justamente si el nuevo gobierno tiene planes de inversión pública importantes lo que debe hacer es incentivar el ahorro interno para no depender del ahorro externo que nos hace vulnerables. Debe crear incentivos para que pueda aumentar el ahorro en el país y no castigarlo con ese aumento”, consideró el especialista.

Sergio Luna, del área de Estudios Económicos de Citibanamex, coincidió que la medida desincentivará el ahorro.

Más información en:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/propuesta-fiscal-arrebata-el-incentivo-para-el-ahorro-estiman-especialistas