Guardia Nacional o vuelve Ejército a cuarteles: Durazo

Por La Jornada | Miércoles, Diciembre 19, 2018

Roberto Garduño/La Jornada

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP), Alfonso Durazo Montaño, advirtió que si la Cámara de Diputados no aprueba constituir una Guardia Nacional con militares y marinos, retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles, definición que fue considerada por los propios diputados de Morena como una amenaza.

Es alarmante. En campaña dijimos otra cosa y por eso nos dieron su confianza 30 millones (de electores), expresó Tatiana Clouthier. Incluso cuestionó que la reforma considera suprimir la autorización del Senado que requiere hasta ahora el presidente de la República para disponer de la Guardia Nacional.

¿Por qué quitarle los contrapesos al Ejecutivo con una redacción distinta de los artículos 76 y 78 constitucionales, donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre y eso es totalmente antidemocrático y en contra de lo que votamos los mexicanos el primero de julio?, resaltó.

Ayer, en reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales –que mañana aprobará el dictamen para permitir desde la Constitución la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública– el funcionario abundó que retirar a las fuerzas armadas sería irresponsable, porque con las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos este lujo.

Más información en:

https://www.jornada.com.mx/2018/12/19/politica/003n1pol#