Confianza en TEPJF, en grave situación: magistrado José Luis Vargas

Por Excélsior | Lunes, Diciembre 17, 2018

Aurora Zepeda/Excélsior

Ante lo que calificó de una “grave” situación dentro del TEPJF en materia de confianza y luego de “detectar irregularidades jurisdiccionales” que pronto denunciará por la vía formal, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, solicitó a la magistrada Janine Otálora su renuncia a la presidencia de dicha institución.

En entrevista exclusiva con Excélsior, el magistrado comentó que hizo la petición, a Otálora; sin embrago, no se ha pronunciado al respecto.

“Mi posición es que ya no cumple con el perfil para el que originalmente la elegimos, debe hacerse a un lado para que no afecte, insisto, la unidad del pleno como órgano colegiado del Tribunal y, adicionalmente, para que se investiguen algunas irregularidades que se han venido detectando, mismas que en su momento denunciaré por la vía formal,” dijo Vargas.

Las irregularidades, aclaró, son de cuestión jurisdiccional, por el manejo, de los expedientes, y para evitar “sorpresas” en los cambios de voto y argumentos pide que las sesiones privadas desaparezcan y se hagan públicas.

Debido a que el reglamento interno no prevé la figura de “destitución,” la propuesta del magistrado es que ella presente su renuncia a la Sala Superior, que ahí se analice, “la valoramos y probablemente no proceda, pero por lo menos que haya el valor de afrontar una situación, que yo creo que, ya es grave, y a partir de esto pues deliberar, a ver si ella es la persona adecuada o debemos buscar a otra.”

Más información en:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/confianza-en-tepjf-en-grave-situacion-jose-luis-vargas-magistrado/1285383